Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington exige a Pekín adoptar medidas decisivas contra el gobierno de Pyongyang

Asegura Corea del Norte haber probado con éxito un misil intercontinental

Según Rusia, el proyectil es de mediano alcance

México condena el lanzamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 24

Pyongyang.

Corea del Norte aseguró ayers haber disparado con éxito un misil intercontinental, lo cual significaría una etapa crucial para alcanzar territorio de Estados Unidos. Horas más tarde el presidente norcoreano, Kim Jong-un, dijo que el proyectil fue un regalo para los bastardos estadunidenses por su Día de la Independencia.

El misil, del tipo Hwasong-14, fue lanzado cerca de Banghyon, provincia de Pyongyang Norte, fronteriza con China. Alcanzó una altura de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, informó la televisión estatal norcoreana.

Tras supervisar el lanzamiento, Kim manifestó que los bastardos estadunidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de julio, informó ya el miércoles la agencia norcoreana KCNA.

Autoridades estadunidenses, surcoreanas y japonesas consideraron que el misil voló unos 40 minutos y sólo alcanzó una altitud de 2 mil 500 kilómetros, lo que representa más recorrido y altura que cualquier otro de Corea del Norte.

Tras el lanzamiento, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, señaló durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad –en Seúl– que no descarta que se trate de un misil intercontinental, pero el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el proyectil no había sido uno trasatlántico, sino uno de mediano alcance.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos hablaron al principio de un misil de mediano alcance, aunque ayer el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, confirmó que Pyongyang probó por primera vez un proyectil balístico intercontinental.

David Wright, experto estadunidense en el tema y miembro de la Union of Concerned Scientists, dijo que el misil habría trazado una trayectoria elevada y podría tener un rango máximo de 6 mil 700 kilómetros, lo que le permitiría llegar a Alaska si fuera disparado con una trayectoria normal.

Los misiles intercontinentales se caracterizan por tener un alcance de 5 mil 500 kilómetros y generalmente llevan cabezas nucleares.

El lanzamiento provocó una fuerte respuesta del presidente estadunidense, Donald Trump. “¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?, tuiteó en alusión a Kim Jong-un. Además, apremió a China a tomar medidas decisivas contra Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas.

Más tarde, Washington solicitó una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectuará hoy.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió que la nueva prueba de misil muestra claramente la creciente amenaza que representa Corea del Norte.

México condenó enérgicamente el lanzamiento, por constituir una nueva violación al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea dijo a Pyongyang que espera que ponga fin a sus lanzamientos.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó: Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación.