Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Adiós, colega!

J

osé Luis Cuevas.
Precoz.
Imaginativo artista.
En el retorno al origen, tu obra
seguirá presente.
Adiós, colega.

Edmundo Aquino

México necesita la voz digna e independiente de La Jornada

Como lectores de La Jornada estamos preocupados por lo que le está pasando a nuestro periódico, pues en este momento histórico es de los imprescindibles. El hecho de que estén asesinando a sus periodistas debe llamar nuestra atención y convocarnos a reflexionar acerca de qué significa este medio para el país.

México necesita su voz digna e independiente, sin que por ello dejemos de respetar los derechos de los demás. Fernando Braudel explicó que hay una historia larga y una corta. Hay que ver la historia larga de La Jornada. No es correcto silenciar un proyecto político de su dimensión, pues al hacerlo se deja sin voz ni expresión a enormes sectores de nuestro pueblo.

A ellos es a quienes se les priva de la posibilidad real de manifestarse.

México está en guerra. Se juegan valores supremos para nuestra convivencia, entre ellos la expresión del pensamiento libre que La Jornada representa. Somos partidarios de la paz y ésta se logra con acciones de prudencia e inteligencia y no silenciando a un diario que habla por los desposeídos, los débiles y los victimizados.

Todo nuestro respaldo a la directo- ra general y a quienes la apoyan en la idea de seguir sirviendo a las mejores causas de México.

Por el posgrado en derechos humanos de la UACM, Adriana Terán, Pilar Calveiro, Óscar González César, Eduardo Correa Senior, Rubén García Clarck, Claudia Domínguez, Norma Ramírez Alpírez, Antonio Rabasa González y Carlos Fazio.

El diario, de los pocos que hacen crítica valiente

La Jornada es de los pocos periódicos que hacen una crítica bien sustentada y valiente al régimen. Históricamente los periódicos críticos en México han sufrido ante las inclemencias de un poder oligárquico que considera a los periodistas sus enemigos. Por eso desde Santa Rosa mando mi apoyo y solidaridad a La Jornada, como instrumento esencial en el uso público de la razón, para México, América Latina y el mundo.

John Saxe-Fernández

Terquedad admirable por seguir informando

Las amenazas al periodismo crítico y las dificultades que enfrenta para sobrevivir financieramente, se expresan claramente en los tiempos difíciles que vive La Jornada; pero es admirable su terquedad y compromiso por seguir informándonos con objetividad, como en pocos medios impresos y electrónicos sucede.

Se suma a ello el privilegio de contar con las reflexiones de fondo que acuden al espacio de Opinión, disfrutar la estupenda sección de Cultura y la oportunidad de socializar nuestras denuncias y rabias en El Correo Ilustrado. Gracias por seguir existiendo.

Álvaro Urreta

Es un periódico indispensable

Para mí La Jornada ya es indispensable. Es la esperanza de una democracia que llegará en algún día no lejano. Contiene información oportuna, veraz y equilibrada. Sus analistas son profundos y al mismo tiempo ecuánimes. Los moneros presentan la política desde un ángulo crítico y al mismo tiempo lúdico e hilarante. Por La Jornada nos informamos de los espectáculos con valor cultural. De La Jornada Semanal he obtenido magníficas sugerencias sobre lecturas actuales y no tan actuales. Por algo el investigador William I. Robienson, al citar información de este diario, escribe ...un periódico muy importante de México.

Salud para La Jornada.

Luis Hernández Romero, Toluca, estado de México

Niega ser dueño de Grupo Turbofin

Me refiero a una nota que se publicó en el periódico digital el 26 de junio, titulado El video de Anonymous que provocó la denuncia de sedición de la alcaldía de Tijuana. En virtud de que el video está contenido en el cuerpo de la nota y en el mismo, no sólo se expresan falsedades respecto de mi persona, sino que también se incita a la violencia.

En el ejercicio del derecho de réplica que me otorga la ley reglamentaria del artículo sexto, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expongo que:

1. En el video referido se afirma falsamente que yo soy el dueño de Turbofin, empresa a la que fue concesionada ilegalmente la venta de patrullas y camiones por Gastélum, no obstante que con fecha 15 de junio La Jornada, atendiendo a la verdad, desmintió este infundio, pues no soy dueño o representante del mencionado Grupo Turbofin.

2. Por otra parte, en este video se incita a la violencia al promover un ataque a mis servidores informativos de delitos, por lo que hago responsables de lo que pudiera ocurrir a mi familia, a mi persona y a mi patrimonio a los que se esconden cobardemente tras una máscara para incitar a la violencia, además del daño moral y de los daños y perjuicios correspondientes.

Agradezco la publicación la publicación de esta carta en los términos del derecho de réplica que contempla la ley.

Jaime Rogozinski W.

Ley de referéndum para Catalunya

El 4 de julio se presentó la ley que ampara el referéndum de autodeterminación que se convocará para el primero de octubre próximo en Catalunya. Esta ley será sometida a votación en el parlamento catalán y, en palabras de Marta Rovira, portavoz de la coalición independentista Junts pel Sí, es una respuesta a la ruptura del pacto constitucional de 1978.

Durante su moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo dijo con meridiana claridad: Catalunya es la única comunidad autónoma de todo el Estado que no cuenta con el estatuto de autonomía que votó. De hecho, hay otros estatutos de autonomía que tienen artículos aprobados que en el catalán se prohibieron.

Esta ley para el referendo también responde a la mayoría absoluta independentista que resultó de las elecciones autonómicas de 2015 en Catalunya, y a la reiterada negativa del gobierno de Madrid de acordar una consulta vinculante que los independentistas incluso podían haber perdido hace varios años.

Como lo mencionó Marta Rovira, esta ley es la respuesta democrática de un parlamento que, atendiendo claramente a un mandato mayoritario, asume la plena soberanía popular y pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de decidir con su voto lo que desea de su país.

Nuri Trigo Boix

Invitación

Presentación del libro Villa, Zapata y los otros

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Villa, Zapata y los otros: relatos no oficiales de la historia de la Revolución, con los autores Gloria Fuentes S. y Rubén G. Oropeza. Miércoles 5 de julio, 19 horas, Álvaro Obregón 182 entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma.

Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418 [email protected] Transmitiremos en vivo por FB

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana. 55 35685200 y55 52756418