Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Jamás se tolerará tal conducta en nuestras filas’’: almirante Soberón Sanz

Violación a derechos humanos, contrario a la razón de ser de las fuerzas armadas

Respeto a esas garantías, ‘‘punto central de nuestro actuar’’, asegura el titular de Marina

Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón SanzFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 4

El que haya víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas mexicanas ‘‘es contrario a toda definición de nuestra razón de ser’’. Por ello, ‘‘jamás será tolerada tal conducta en nuestras filas’’, aseveró el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quien aseguró que la dependencia a su cargo seguirá sumando acciones que contribuyan a posicionar el respeto y la garantía de los derechos humanos ‘‘como punto central de nuestro actuar’’.

Ante la realidad actual de la nación, una base moral y ética ‘‘ha sido el mejor sustento del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México’’, señaló Soberón, quien dijo que la necesidad de garantizar que el actuar de nuestras instituciones armadas ‘‘sea del todo transparente y respetuosa de los derechos humanos, ha sido respondida con acciones firmes y contundentes, con absoluto deseo de servir a nuestro pueblo y contribuir así al bien común’’.

La única vía para lograrlo está trazada por la legalidad y la transparencia, y por la capacitación y profesionalización del personal. ‘‘Hemos alcanzado importantes metas en la imperante tarea de forjar una institución que cumpla estrictamente con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos’’, aseveró el almirante secretario.

Al encabezar ayer la ceremonia de entrega de la cartilla de derechos humanos al personal naval, el almirante secretario indicó que la presentación de dicho instrumento ‘‘deja constancia de que ningún marino está obligado a obedecer órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derecho humano o infrinjan la disciplina naval’’.

Ante la presencia de la plana mayor de la Secretaría de Marina (Semar) y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Soberón Sanz señaló que los marinos están conscientes de que aún tienen muchos retos por delante en la materia, ‘‘pero es evidente nuestro compromiso por emprender acciones concretas con efectos duraderos y no sólo con respuestas inmediatas que limpien las heridas, sin sanar el problema de raíz’’.

Estamos empeñados, insistió en la sede de la Semar, en implementar tantas acciones y mecanismos como haga falta, a fin de mantener intacta la razón de ser de las fuerzas armadas. Unas fuerzas armadas con un actuar cimentado en el absoluto respeto a los derechos humanos, dijo. Subrayó: ‘‘Nuestra razón de ser se puede resumir en nuestro noble deseo de servir al pueblo y velar por el bien común’’.

Soberón explicó que la cartilla que ayer fue entregada a los mandos navales (100 mil ejemplares), constituye una herramienta que ‘‘va más allá de la mera exposición de preceptos legales, ya que hace hincapié en el trato que deben recibir los niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos y discapacitados, además de quienes ejercen la noble profesión del periodismo y los derechos humanos’’. Explicó que se trata de una cartilla de bolsillo, con un diseño innovador apoyado de infografías para que el personal realice consultas.