Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También la de defensores de los derechos humanos, pide el subsecretario de SG

Recobrar la confianza de periodistas, solicita Campa Cifrián a funcionarios

La calidad de la democracia de un país se mide por la capacidad de proteger a sus ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 5

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, pidió a funcionarios federales y estatales trabajar ‘‘para recobrar la confianza de los periodistas y de quienes son defensores de derechos humanos’’. La calidad de la democracia en un país –subrayó– se mide por su capacidad de proteger a sus ciudadanos.

Al hablar de la situación de periodistas y defensores de derechos (tan sólo en los meses recientes han sido asesinados siete en México), el funcionario dijo que, acorde con grupos civiles, las agresiones cometidas por parte de agentes del Estado representan entre 50 y 60 por ciento de los casos. En tanto, datos del mecanismo federal de protección refieren que ese margen es de ‘‘poco más de 40 por ciento’’.

Precisó que ‘‘15 o 16 entidades federativas’’ tienen más alto riesgo para estos profesionales y activistas y que ninguno de los periodistas fallecidos a causa de su actividad laboral estaba inscrito en el citado mecanismo, operado por Gobernación. Campa se refirió después al valor de tolerar la crítica y la denuncia, pero sobre todo atenderla. Igualmente, destacó la urgencia de lograr una eficiente coordinación entre el gobierno federal y los estatales como única alternativa para una protección eficaz de los comunicadores y defensores.

El subsecretario puso ayer en marcha un curso de capacitación –de 40 horas de duración– para la integración de unidades estatales de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El objetivo es generar una red de monitoreo de riesgos, bases de datos con información local y protocolos de reacción inmediata ante amenazas a la integridad de integrantes de estos grupos.

Desde la Academia Superior de la Policía Federal, ubicada en San Luis Potosí, dijo que esta coordinación federal-estatal permitirá constituir espacios para optimizar el funcionamiento del mecanismo. Las unidades estatales deberán optimizar capacidades, recursos y conocimientos para una mejor protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, y del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el subsecretario Campa Cifrián dijo que el Estado mexicano reconoce la importante labor de los periodistas y los defensores de derechos ciudadanos.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló por su parte que la labor de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos requiere del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los servidores públicos.

Los estados –precisó– no deben limitarse a la suscripción de acuerdos en la materia; ‘‘de forma coordinada debemos garantizar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos, así como de periodistas’’.

En el acto participaron Pilar Tavera, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo, y el representante adjunto en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña.