Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo acuerdo en el Senado para convocar a periodo extraordinario

Sin fiscal ni magistrados, el 19 de julio inicia trabajos el sistema anticorrupción

La Junta de Coordinación Política esperará a que la PGR envíe propuesta de ley orgánica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 7

En el Senado de la República se cerró ayer la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entrará en operación el próximo día 19 sin que se haya nombrado al fiscal y los 18 magistrados encargados de sancionar penal y administrativamente a los funcionarios que incurran en ese ilícito.

Esto se dio luego de que la reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada este martes concluyó sin acuerdos acerca del periodo extraordinario, en razón de que no existen dictámenes ni avances en la negociación.

Se informó que los integrantes de la junta esperarán a que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, remita la propuesta de ley orgánica de la fiscalía general.

Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación, comentó que el SNA puede arrancar sin el fiscal anticorrupción; mientras que la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó que decidieron no presionarse y buscar el consenso, por lo que en el corto plazo no veo un extraordinario.

Entrevistada acerca del SNA, Padierna Luna señaló que debe quedar instalado el próximo día 19. Explicó: Resolvimos esperar hasta que la PGR entregue una propuesta legislativa en relación a todo lo que hace falta; todo lo que se está omitiendo en las leyes actuales, para que quede bien conformado.

La senadora destacó que aún falta decidir “¿qué pasará con el pase automático de titular de la PGR a la Fiscalía General de la República?, y ¿qué carácter de autonomía debe tener el fiscal anticorrupción?

Todo parece indicar que no habrá fiscal anticorrupción y que los magistrados del Tribunal Fiscal y Administrativo no podrán ser electos antes del día 19..

También en entrevista, Herrera dijo que, “por el momento, al parecer los nombramientos del fiscal anticorrupción y de los magistrados se irán hasta septiembre.

Hacer nombramientos en las condiciones actuales sería poner nombres en el organigrama sin facultades, sin posibilidades de perseguir a fondo los delitos para lo cual se supone que serán electos.

Coincidió con la coordinadora de los senadores del PRD en que se está a la espera de la propuesta del titular de la PGR para empezar una discusión más amplia, dotar de verdadera autonomía al fiscal anticorrupción y fortalecer la Fiscalía General.

En la Junta de Coordinació Política participan los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT-Morena y PVEM.