Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudieron a acto de Delfina Gómez

TEPJF: se sancionará a 12 legisladores de PT-Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que los 12 senadores del bloque PT-Morena que el pasado 3 de abril acudieron al arranque de campaña de la entonces candidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, incurrieron en falta y deben ser sancionados.

El TEPJF notificó a los legisladores esa resolución, en la que responsabiliza a los senadores de desviar recursos públicos, al asistir al acto de Gómez y violar los principios de imparcialidad en las contiendas electorales.

Al respecto, el senador Miguel Barbosa –que será sancionado junto con Manuel Bartlett y los otros integrantes de la bancada de PT-Morena– consideró que esa resolución es muestra de que los órganos electorales están sometidos al control del poder público y por ello actúan bajo consigas contra el movimiento que preside Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que sólo así se explica que el TEPJF ratifique una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México por una queja presentada por el PRI, y decide que cometieron una falta, pero deja pasar el verdadero activismo de los priístas y sus aliados en la entidad.

Barbosa explicó que ellos contestaron a esa queja con el argumento de que la apertura de campaña de Delfina Gómez se realizó un lunes por la tarde, día inhábil para el Senado, pero el TEPJF desestimó esos argumentos.

El Tribunal Electoral del Estado de México está bajo dominio del gobernador y por ello los senadores del bloque PT-Morena recurrieron al TEPJF, que al final ratificó que cometieron una falta.

Sin embargo, argumentaron, los magistrados pasaron por alto la presencia constante del presidente Enrique Peña Nieto, de integrantes de su gabinete, gobernadores y legisladores del tricolor en la campaña del candidato priísta.

Recordó que un senador priísta actuó como delegado del PRI en el estado de México, con presencia constante en la entidad, pero sólo se sanciona a los legisladores de Morena por estar medio día en el arranque de campaña de Gómez.

EL TEPJF pidió a los órganos de dirección del Senado que impongan una sanción a los 12 legisladores, que puede ser el descuento de un día de salario, si es que la contraloría del Senado encuentra responsabilidad, pero eso es cosa menor ante al doble rasero con que actúan las autoridades.