Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Legislatura de Veracruz ya le retiró la inmunidad

Sección instructora desecha solicitud de desafuero contra Eva Cadena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 7

La sección instructora de la Cámara de Diputados desechó una solicitud de desafuero contra la diputada Eva Cadena Sandoval (Morena), al no existir ya materia porque el Congreso de Veracruz le retiró la inmunidad. Ayer, además, la Legislatura local tomó protesta a su suplente, Águeda Salgado Castro.

La sección instructora informó además que mantiene abierto el expediente contra el diputado federal priísta Tarek Abdalá, ex tesorero del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien obtuvo un amparo para evitar ser desaforado.

El 11 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados retirar a la legisladora la inmunidad constitucional para que enfrente un proceso penal por la probable comisión de ilícitos federales sancionados en la Ley General de Delitos Electorales.

Mientras la sección instructora abrió el expediente e inició las etapas del proceso, el 26 de junio pasado la Legislatura veracruzana aprobó en sesión privada desaforar a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas.

Según la solicitud de la Fepade, Cadena Sandoval habría incurrido en el delito sancionado en el artículo 15 de esa ley, por la probable recepción de aportaciones en dinero o especie, que se castiga con hasta 15 años de cárcel.

El presidente de la sección instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que después de obtener copia certificada del dictamen emitido por el Congreso veracruzano se aprobó dar por terminado el proceso al declararse sin materia. Si la señora ya no tiene fuero, sería absurdo e ilógico que sigamos con el procedimiento para retirarlo, dijo.

Cuestionado acerca del caso de Abdalá, expuso que sigue pendiente, porque si bien el priísta obtuvo una suspensión provisional, se envió un oficio al juzgado quinto de distrito en materia penal para que informe el resultado final del juicio de amparo.

No hay plazo para la respuesta, depende de las cargas de trabajo. El asunto debe estar en un tribunal colegiado en materia penal. Cuando nos remitan la información, habrá el dictamen correspondiente, explicó.

En la sesión de ayer del Congreso de Veracruz, Águeda Salgado rindió protesta por segunda ocasión en relevo de Eva Cadena y se sumó a la bancada de Morena.