Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las elecciones del Edomex demostramos que podemos ganarle a Morena: Ochoa

Tendremos un buen candidato que vencerá a López Obrador, aseguran en el PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 9

La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en el Senado revisaron ayer encuestas que, indicaron, dan al tricolor ventaja hacia la sucesión presidencial del próximo año. Incluso resaltaron que se elegirá a un candidato que logre vencer a Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, respondió que su partido encontrará un abanderado a Los Pinos sin sobresaltos. Creo que va a ser muy sencillo, van a ver, tendremos un buen candidato y un buen presidente.

Durante casi cuatro horas, los senadores del tricolor se reunieron en privado con el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza. La legisladora chihuahuense Graciela Ortiz informó al concluir que no se analizaron personas como posibles aspirantes a la presidencia, pero sí perfiles que puedan prestigiar al PRI.

En entrevista, Ochoa Reza explicó que el encuentro tuvo como propósito revisar los resultados electorales del 4 de junio y hacer un balance de los trabajos de la 22 asamblea nacional priísta. Dijo que en el encuentro se presentaron encuestas que ubican a ese instituto político a la cabeza en 2018 como partido y con sus aliados.

Cuestionado respecto de si la posición de López Obrador en el ánimo ciudadano y la construcción de un frente PAN-PRD inquietan al PRI, respondió: hemos demostrado en la elección del estado de México que podemos ganarle a Morena, que somos la opción para prevenir el avance del populismo autoritario que tanto daño ha hecho a América Latina. Estamos profundamente convencidos de que en una alianza con la ciudadanía vamos a ganar el futuro.

Emilio Gamboa respondió a las preguntas que se hicieron respecto de los casos de corrupción de gobernadores como César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz. En el caso de este último, consideró imposible que, como se ha señalado, se haya robado más de 7 mil millones de pesos del presupuesto veracruzano.

Lamento que haya corrupción en todos los partidos. Hace bien (Javier Duarte) en venir a defenderse. Es una actitud sana de un hombre, que hay que saber qué hizo y de qué se le está culpando. Esperemos el proceso y ver en qué va a terminar, dijo.

Respecto del proceso que deberá realizar el PRI para elegir a sus candidatos para 2018, Enrique Ochoa consideró que para el próximo año se postulará a gente con un perfil ganador.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, Ernesto Gándara, expresó que no será tema de la asamblea nacional resolver el mecanismo de selección del candidato a suceder a Enrique Peña Nieto, porque lo métodos los autoriza la instancia directiva que él encabeza.