Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus representantes, sector privado y STPS pretenden revertir avances en la reforma laboral

Se pretende afianzar el sindicalismo corporativo, alerta grupo de expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 13

Ante la turbiedad y falta de consulta pública para elaborar la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia laboral, un grupo plural de líderes sindicalistas, abogados, representantes de organizaciones sociales, académicos y especialistas, integraron un observatorio para la elaboración de la ley laboral.

Esta instancia fue formalizada tras realizarse el conversatorio sobre la citada legislación, este martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los dirigentes y expertos participantes alertaron que representantes del sindicalismo corporativo, junto con la iniciativa privada y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya trabajan en un proyecto de ley secundaria que pretende revertir los avances de la reforma constitucional del artículo 123, que previsiblemente se presentará en el próximo periodo legislativo de septiembre.

Varios presentes expresaron tener conocimiento de que este proyecto pretendería no sólo mantener el sindicalismo corporativo, sino conformar mecanismos legales para afianzarlo, rechazando la libertad sindical a los trabajadores, además negarles el derecho a decidir sobre la contratación colectiva.

Existe preocupación seria, con fundamentos reales, dijo José Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó avances importantes de la reciente reforma constitucional del 123, entre ellos pasar al Poder Judicial la justicia laboral y la creación del instituto de conciliación y registro de contratos y sindicatos, dejando atrás la figura de las juntas de conciliación, elementos esenciales que permitieron el corporativismo sindical.

Durante la sesión que duró casi dos horas, se explicó que la reforma constitucional en materia del trabajo, fue resultado de una fuerte presión internacional cuando estaba en puerta la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que se vino abajo con la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense, y la salida de ese país del referido acuerdo.

Entre los participantes estuvieron dirigentes de sindicatos de trabajadores de servicio, de diversos gremios pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores, del sindicato de telefonistas y universitarios –entre ellos de la UNAM y de Chapingo–, y especialistas del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre muchos otros.

Integran observatorio

Luego del conversatorio se acordó integrar la observación para la reforma secundaria en cuatro comisiones: organización, jurídica, internacional y temas prioritarios, además de que decidieron reunirse en fecha próxima para iniciar los trabajos de manera formal.