Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen guerra arancelaria al aguacate: APEAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 16

En vísperas de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los aguacateros del país temen que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump inicie una guerra arancelaria, precisó Benjamín Grayeb, ex titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) e integrante de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (Apeam).

“Nos preocupa una guerra arancelaria, el tax border de que ha estado hablando Trump. Ponerle importe a las importaciones a su país. Eso nos afectaría, nos bajaría el consumo, porque cuando algo se encarece de precio baja el consumo”.

Indicó que de darse ese escenario entraríamos en una guerra comercial de aranceles, si nos ponen un impuesto, nosotros le vamos a poner un impuesto a lo que ellos nos envían. Es una guerra en la que nadie va a ganar.

Remarcó que aunque el Tratado de Libre Comercio a nosotros no nos rige, porque las exportaciones agroalimentarias se rigen por planes de trabajo sanitario, el también presidente de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario expuso en entrevista que México exporta a Estados Unidos 800 mil toneladas del fruto anualmente y precisó que este año se prevé enviar a dicho país unas 700 mil toneladas, todo ese aguacate proveniente de Michoacán, el principal estado productor.

Por escasez, llega a 90 pesos el precio del kilo del fruto

Sobre el elevado precio del fruto, pues actualmente el kilo cuesta hasta 90 pesos, señaló que es por la escasez de producto: este año se han producido 250 mil toneladas, y el pasado se produjeron un millón 300 mil toneladas y este año hubo menos producto se alcanzaron un millón 100 mil.

Aunado a está baja en la producción nos subió muchísimo la demanda gracias a la promoción el producto que está muy bien posicionado tanto en Estados Unidos como en Canadá, Europa, Japón y China.

El primer mercado al que exporta México aguacate es Estados Unidos, con 800 mil toneladas anuales, le sigue Japón con 40 mil, Canadá con igual cantidad, Europa entre 20 y 30 mil y China con 10 mil.

Tras señalar que están aumentando los mercados para este fruto por la calidad, tamaño, rendimiento, la promoción y el sabor del producto, indicó que el aguacate mexicano es el de mejor calidad en el mundo.