Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa para kínder, 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria

Presenta la SEP a expertos que harán los nuevos libros de texto

Acompañarán academias mexicanas de Ciencia, Lengua e Historia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 32

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer los equipos de especialistas que elaborarán los nuevos libros de texto gratuitos para prescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, que deberán estar en las aulas en el ciclo 2018-2019, último que inaugurará esta administración federal, por lo que el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que estos materiales seguirán siendo gratuitos en todos los niveles de enseñanza.

En la ceremonia, realizada en el salón Iberoamericano de la SEP, destacó que en este proceso también realizarán una labor de acompañamiento las academias mexicanas de la Lengua (AML), de Ciencias (AMC) y de la Historia (AMH), que revisarán los contenidos de los nuevos libros. En el caso de la primera, generará guías de estilo para la redacción de los textos, revisará el uso del lenguaje y elaborará una antología de literatura infantil para primaria.

Nuño aseguró que entre las principales novedades está que los alumnos que egresen de prescolar habrán interactuado con 120 libros. De ellos, accederán a 30 en el primer año, 40 en el segundo y 50 en el tercero, además de que cada estudiante recibirá dos volúmenes: uno informativo y otro de literatura.

Ante expertos de las universidades Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de editoriales privadas, quienes integran los siete equipos que elaborarán los libros, Nuño informó que también se renovarán los materiales de telesecundaria y de educación indígena, pues destacó que en este último caso estamos cerca de abarcar 60 por ciento de las lenguas que existen en el país.

Reiteró que la SEP rescatará el libro del maestro, se renovarán los libros de texto para alumnos con alguna discapacidad y se elaborarán nuevos materiales digitales que podrán emplearse en la plataforma @prende 2.0.

Sin pilotaje anual

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, informó que la primera etapa de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos deberá realizarse de agosto de este año a marzo de 2018.

Cuestionado sobre la etapa de pilotaje (prueba) de los nuevos materiales, antes de su distribución masiva a millones de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019, señaló: vamos a trabajarlos con los expertos para que estén listos en agosto de 2018, y durante su elaboración se van a estar revisando con los niños.

Al respecto, especialistas que harán los libros indicaron que no serán probados en un ciclo escolar completo, sino conforme se vayan elaborando, es decir, por partes.

María Eugenia Luna Elizarrarás, coordinadora del libro Conocimiento del medio, para primer grado de primaria, explicó que los “avances que se vayan teniendo se irán a probar a las aulas.

En esta oportunidad se podrán corregir las actividades (académicas), una vez que sean puestas a prueba, porque son grados escolares muy importantes. No podemos, por ejemplo, en primero de primaria utilizar textos e imágenes que no sean accesibles a los alumnos”.