Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece transparencia, diálogo y cooperación interinstitucional al asumir el cargo

Peñalosa ve elementos de opacidad, no de corrupción, en rectoría anterior de la UAM

Es normal que tengamos dudas, señala sobre revisión de las finanzas de la universidad

Foto
Eduardo Abel Peñalosa Castro asumió ayer la rectoría general de la UAM, cargo que ocupará hasta julio de 2021, en sustitución de Salvador Vega y LeónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 33

Transparencia en la gestión, diálogo con los universitarios, cooperación con otras instituciones de educación superior y visibilidad para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es lo que Eduardo Abel Peñalosa Castro, decimotercer rector general de esa casa de estudios, aseguró ayer que serán algunas metas de su gestión.

Este 4 de julio fue su primer día en el cargo para el que fue designado la semana pasada, y que ocupará hasta julio de 2021, en sustitución de Salvador Vega y León, quien terminó su periodo el lunes.

Peñalosa Castro empieza su gestión unos días después de que el Colegio Académico –el organismo colegiado más importante de la UAM– decidió posponer la aprobación de los estados financieros de la institución correspondientes a 2016, que fueron presentados el viernes. Los miembros de dicho organismo plantearon aquel día que esperarán a que se les resuelvan algunas dudas respecto de las finanzas universitarias, antes de aprobarlas.

El contralor de la universidad ha planteado que hay 123 millones de pesos que no aparecen en los estados financieros, aunque un auditor externo dice que sí.

Cuestionado al respecto en un encuentro con periodistas, indicó que es natural y normal que tengamos dudas, y que éstas serán resueltas por una comisión que revisará los estados financieros de la UAM y presentará su dictamen el 12 de julio al Colegio Académico. Dijo que no ve elementos para hablar de corrupción en la administración anterior, pero sí de opacidad. No me lavaré las manos en relación con esto, pero no me corresponde a mí enjuiciar a nadie. El asunto fue turnado a los órganos competentes y, si se detecta una falta, se actuará, advirtió.

Sobre los cuestionamientos a la Junta Directiva por la manera en que llevó el proceso de su designación –rectores de cuatro de las cinco unidades de la UAM han dicho que fue apresurado y alejado del espíritu universitario de apertura y discusión–, Peñalosa dijo que él responderá por su gestión y que, en todo caso, correspondería a la junta explicar los criterios con los que hizo el nombramiento.

Señaló que su rectoría tendrá seis ejes: el primero es la creación de un consorcio de universidades en el que los académicos analicen los problemas del país y de la zona metropolitana para proponer soluciones.

Segundo: sugerir cambios a la norma universitaria para evitar burocratismo y buscar ofrecer una jubilación digna a sus académicos, ajustes en la evaluación de los profesores e impulsar la transparencia, la equidad de género y revisar los protocolos de seguridad de las unidades de la UAM.

Tercero: desarrollo de la comunidad, con la celebración de un foro en el que participen estudiante y profesores de todas las unidades de la universidad.

Los tres restantes son docencia, investigación y difusión y preservación de la cultura, es decir, las tres funciones principales de esa casa de estudios. Asimismo, dijo que es importante un ajuste en los planes y programas de estudio para tener las licenciaturas que se necesitan en el mercado laboral. Y anunció que trabajará en que la UAM ofrezca educación virtual.