Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan en Los Pinos informe sobre el trabajo de la comisión

Organizadores del Congreso Nacional Politécnico piden intervención a Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 33

Miembros de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP) entregaron ayer en Los Pinos un informe del avance de sus trabajos y un documento en el que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto que intervenga para que se respete a la comisión y su proyecto.

Un grupo de profesores, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchó del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde acusaron al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, de obstaculizar los trabajos de la comisión y de haber puesto sin fundamento el 30 de junio como fecha límite para que la comisión organizadora tuviera listas las bases del congreso, aprobado en 2014, luego del paro de labores de aquel año.

En agosto, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y Fernández Fassnacht analizarán la ruta a seguir para organizar el congreso, pues el director ha indicado que los trabajos de la comisión no han tenido validez desde febrero, pues en sus reuniones no ha habido quórum, debido a que desde entonces, de los más de 200 integrantes de dicha instancia, sólo acuden a las reuniones de trabajo 50 en promedio, según informes de la dirección general del IPN. Para los profesores, trabajadores y estudiantes que continúan organizando el congreso, sus encuentros son válidos; consideran que no han tenido apoyo de la administración politécnica para que participen más miembros del organismo.

La asamblea –organismo que condujo el movimiento estudiantil de 2014– indicó en un comunicado que esperan que la reunión con el director se realice lo antes posible, pues hay preocupación en cuanto a una construcción democrática, incluyente y justa del congreso.

Ni Fernández Fassnacht ni la AGP han adelantado cuáles son sus propuestas para la nueva ruta de organización ni si descartarán a la comisión actual, crearán una nueva o si la renovarán. Sin embargo, miembros de dicha comisión han indicado que seguirán en sus trabajos y buscarán que se reconozca que esa es la única instancia facultada para planear el congreso.