Capital
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es capricho, es una necesidad, y el gobierno federal debe entender eso, señala

Reclama Mancera más de $10 mil millones para atender inundaciones

La administración local cuenta sólo con $2 mil millones

Ya nos alcanzó el cambio climático

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 27

El gobierno federal debe entender que la Ciudad de México requiere más de 10 mil millones de pesos para mejorar el sistema de drenaje y atender el problema de las inundaciones. No es un capricho, es una necesidad, aseveró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la entrega del premio de Ingeniería CDMX 2017 a Manuel Salvoch Oncíns, el titular del Ejecutivo local lanzó un llamado de auxilio a este sector y a la Federación, ya que la capital del país dispone sólo de 2 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos. Necesitamos, fuera de ese presupuesto, más de 10 mil millones para que con la ingeniería mexicana logremos salvar lo que ya nos alcanzó, que es el cambio climático, alertó.

Mancera Espinosa reconoció que el Túnel Emisor Oriente (TEO) ha evitado que en el área metropolitana ocurran enormes inundaciones, porque de lo contrario estaríamos todavía flotando en toda la zona del aeropuerto con las lluvias que han caído.

Explicó que ahora la Ciudad de México requiere construir subtúneles en Indios Verdes y Canal de Miramontes, porque estas precipitaciones ya no serán inusuales, sino que cada temporada se presentarán más intensas.

Por ello, convocó a los ingenieros a unir esfuerzos para construir y reconstruir lo que sea necesario, ya que, advirtió, ni el encono ni el enfrentamiento nos van a llevar a nada; tenemos que ir con altura de miras y ver siempre hacia adelante, sin dejar huellas que puedan tener un mal sabor en el recuerdo.

Más tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Tlalpan anunciaron que a fin de evitar inundaciones en Villa Coapa, realizarán adecuaciones al colector del drenaje en Canal de Miramontes para canalizar a otros ductos el desfogue de aguas negras y pluviales.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señaló que con ello se podrá contener el impacto de las lluvias, pero se requiere el TEO.

Detalló que también se realizan trabajos hidráulicos en la Supermanzana 2 de Villa Coapa y en otro conjunto habitacional, que durante la tormenta que azotó a la Ciudad de México a finales de mayo ocasionó inundaciones hasta de un metro de altura.

El colector de Miramontes antes era un canal; se entubó y cuando llueve mucho recibe agua de Xochimilco y Tláhuac, y cuando se llena ésta sale por las coladeras, por lo que se busca canalizar el drenaje pluvial y sanitario hacia otra conexión, explicó.