Capital
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno siguiente debe lograr el desarme en la capital, dice Ejecutivo

No estoy en contra del nuevo sistema penal, pero debe ser modificado, señala

Una de las causas de tanta violencia es que hay demasiadas en las calles: Vizcaíno

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la publicación de las reformas a diversas leyes en materia de desarme voluntario en la CDMX y presentación de la escultura Alas de Paz en el Museo Memoria y ToleranciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que una sociedad armada puede ser violenta en cualquier momento, por lo que al resaltar la importancia del programa Por tu familia, desarme voluntario, dijo que es necesario que el próximo gobierno se ocupe de lograr el desarme de la capital.

Aclaró que no está en contra del nuevo sistema penal acusatorio, pero señaló que es necesario reformarlo para proteger a la sociedad, por lo que advirtió que, se enoje quien se enoje, vamos a seguir hablando fuerte hasta que se logren las modificaciones.

Por separado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, señaló que el sistema penal no es responsable del incremento de los delitos, aunque admitió que una de las causas es que hay más armas de fuego en las calles.

En el Museo Memoria y Tolerancia, Mancera Espinosa expidió el decreto por el que se reforman diversas leyes con el propósito de garantizar la continuidad del programa Por tu familia, desarme voluntario, en cuyo diseño reconoció el trabajo de los secretarios de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez.

Manifestó que el programa ha posicionado a la capital mexicana como la entidad que más armas recolecta, con 25 por ciento del total nacional, por lo que también reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Ciudadano de la ciudad y la Iglesia católica en la aplicación de esta estrategia.

Tras develar la escultura Alas de Paz del artista mexicano Jorge Marín y elaborada con las armas entregadas por los capitalinos, la cual es expuesta en la explanada del museo, el mandatario capitalino se manifestó por desarmar a todo el país. Las armas las necesitan las instituciones que velan por la seguridad de la nación: la Armada y el Ejército, no la sociedad civil, e insistió en endurecer las penas por la portación de estos artefactos.

Por otra parte, en un foro organizado por la Asamblea Legislativa, Álvaro Vizcaíno señaló que la presencia de más armas en las calles ha incidido en un incremento de los homicidios dolosos. Coincidió con la propuesta del gobierno de la ciudad de aplicar prisión preventiva oficiosa por el delito de portación ilegal.

Admitió fallas en algunos operadores e instancias del nuevo sistema penal que no se construyeron bien o no han terminado de madurar, entre estas, dijo, las unidades de medidas cautelares, que constituyen el verdadero tope a la puerta giratoria, como responsables de elaborar el análisis de riesgo de los imputados y la posibilidad de que dañe nuevamente a la víctima, se dé a la fuga o reincida en la comisión de delitos.

Ante el funcionario federal, los titulares de la Consejería Jurídica y de Seguridad Pública capitalinas, Manuel Granados e Hiram Almeida, respectivamente, llamaron a hacer un corte de caja y aplicar las reformas y ajustes necesarios que hagan el sistema más funcional, y den mayor certeza jurídica y seguridad a los ciudadanos.