Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura federal presentó plataforma digital para consulta nacional

Reúnen estadísticas de los museos de 13 países de Iberoamérica; figuran mil 249 de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 6

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), desarrollado por el Programa Ibermuseos, recoge la información estadística de más de 6 mil museos de 13 países de la región, incluidos mil 249 que existen en México.

En la plataforma digital presentada por la Secretaría de Cultura federal, los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), se puede consultar información de los más de mil recintos en el país, que lo ubican como la tercera potencia museística en Iberoamérica.

El RMI es uno de los principales proyectos desarrollados por el Programa Ibermuseos, por conducto de su Observatorio Iberoamericano de Museos, y un recurso de consulta especializada que recoge datos fundamentales de los recintos integrados en el proyecto mediante fichas con información sistematizada, contrastable y avalada por cada país participante.

En la plataforma digital participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, explicó Magdalena Zavala, presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Además, ofrece un detallado panorama del sector, lo cual facilita el intercambio de información entre las administraciones y profesionales del área; contribuye al fomento de las redes de colaboración y al establecimiento de estrategias comunes que apoyan el fortalecimiento de los museos.

Por estas razones, es una gran ventana para la difusión de los museos, de su actividad y de su valor e importancia en las sociedades actuales.

Primera base documental en el país

En México se integró el registro en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y contó con el apoyo de los gobiernos locales. Con ello se obtuvo la primera base documental de los museos con mil 249 en territorio nacional.

Esa información se puede consultar en el macrodirectorio de museos iberoamericanos del RMI, que se ha hecho público en el décimo aniversario de la Declaración de la Ciudad de Salvador. Este documento, firmado por los 22 países de Iberoamérica el 28 de junio de 2007, contiene los acuerdos y acciones que propiciaron la creación del Programa Ibermuseos.

En la primera etapa del RMI, el público puede, con un clic, conocer el perfil de los recintos, su historia, su colección, localización, datos de contacto, páginas electrónicas y perfiles de redes sociales. Por otro lado, facilita búsquedas especializadas a los estudiosos e interesados en el tema de museos. Es una plataforma que amplía el turismo cultural y la investigación, detalló Zavala.

“Tal vez descubramos que hay más museos de historia y arqueología, porque tenemos potencias muy importantes en este ramo –como México y Perú–, y menos de arte. Descubriremos cuáles son nuestras características, nuestros rasgos en común y nuestras diferencias”, puntualizó.