Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecerá un programa más ambicioso, diverso y plural, anuncia su directora

El Hay Festival llegará por segundo año a la ciudad de Querétaro

Migración, muros en las fronteras y ejercicio periodístico en México, entre los temas a debate

Foto
Los escritores Nélida Piñon y Paolo Giordano (en la parte superior) y, sobre estas líneas, el historiador Simón Sebag y la premio Nobel de la Paz Jody Williams, en imágenes tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 7

La migración, los muros en las fronteras, el ejercicio periodístico en México, la democracia y el cambio climático son algunos de los temas que se analizarán en el Hay Festival, que por segundo año consecutivo se desarrollará en la capital de Querétaro y en el que participarán escritores, periodistas, premios Nobel, poetas, investigadores e historiadores.

Entre los invitados están los Nobel de la Paz Jody Williams y Rajendra Pachauri; los escritores Nélida Piñón, Paolo Giordano, César Aira, Guillermo Arriaga y Hanif Kureishi, así como la activista Nadya Tolokno, del grupo Pussy Riot, el historiador Simón Sebag Montefiore. También figuran los conciertos de James Rhodes, Haydée Milanés y Sistema Solar.

Apoyo a la libertad de expresión y foro ideal para los lectores

El Hay Festival es un lugar de encuentro que apoya la libertad de expresión y el intercambio de ideas al hablar de lo que ocurre en el mundo, de lo que se escribe y publica; es un espacio ideal para los lectores, dijo Sofía Mata Modrón, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México, institución en la que se efectuó la conferencia de prensa para anunciar el programa del encuentro que abarcará del 7 al 10 de septiembre.

Cristina Fuentes, directora del Hay Festival para América Latina, afirmó que ante la formidable respuesta del año pasado nos hemos atrevido a ofrecer un programa más ambicioso, diverso, plural, seguros de que las ciudades de Querétaro y México van a responder. Se trata, añadió, de reunir a las personas para contar historias, examinar el mundo y entretener.

Además, este año el Hay Festival conmemora el aniversario número 30 de su creación en Gales y los 500 años de la Reforma de Martin Lutero.

Es muy importante crear espacios para el intercambio, la conversación, la tolerancia, para generar un pensamiento plural, crítico y celebrar la buena literatura, el pensamiento y la imaginación, dijo Fuentes La Roche, quien destacó que una de las características de las personas que visitan el encuentro es la curiosidad y la empatía.

En esta ocasión el programa inclye más de cien invitados nacionales y extranjeros que participarán en cerca de un centenar de actos. Habrá actividades especiales para niños y jóvenes, y la venta de boletos –muchas de las actividades son gratuitas– comenzará el 10 de julio.

El Hay Festival cuenta con el apoyo de la BBC y del British Council México, cuyo director de Artes, Edgardo Bermejo, adelantó que esta ocasión se presentará el proyecto Transmedia Borders, en el que participarán poetas mexicanos, británicos, hispanos que viven en Estados Unidos y un grupo de artistas sonoros y visuales.

Su trabajo servirá para hablar de temas sensibles e importantes de la actualidad política mundial, el tema de las fronteras, la migración, xenofobia, racismo en el contexto del ascenso de los muros y la intolerancia en Estados Unidos.

El año pasado más de 20 mil personas asistieron al encuentro y se prevé que en esta edición la cifra sea de unos 24 mil visitantes.

Consultar el programa