Economía
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Cumbre de Negocios se podrá conocer lo que el país negocia en el TLCAN, afirma

Encontrar nuevos mercados, el principal desafío de México, asegura Miguel Alemán
Foto
De izquierda a derecha Alfonso García Cacho, director ejecutivo de México Cumbre de Negocios; Miguel Alemán Velasco, presidente de la iniciativa; Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, y Gustavo Puente Orozco, durante la conferencia sobre la próxima Cumbre de Negocios, Definir las opciones para México que se realizará en octubre en la citada entidad, ayer en el Club de Industriales en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 19

Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, consideró que el principal desafió que afrontará México en el nuevo entorno será encontrar nuevos mercados no sólo el de Estados Unidos. Exhortó a acercarse más a Canadá y América Latina y, desde luego, a Europa y atraer más inversión. Con América Latina juntos somos más fuertes que China.

En el contexto del anunció de la Cumbre de Negocios que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2017 en San Luis Potosí, Alemán Velasco confió en que México saldrá adelante en la negociación del Tratado de Libre Comercio. Debemos de ser muy inteligentes, señaló y dijo que entre México y América Latina se puede vender calidad, incluso superior a la de China.

Sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos dijo que el encuentro servirá para conocer las opciones para México y concretamente ver cuál es la posibilidad que tenemos para escuchar lo que se negocia en el Tratado de Libre Comercio a nivel comercial y de negocios.

“Sabemos que van caminando buen trecho hasta la fecha, las personas que componen hasta este momento el llamado cuarto de al lado es gente muy preparada. Ya sabemos qué fue lo que fracasó en el Tratado de Libre Comercio, sabemos cómo debemos de adelantarnos para el futuro, aseveró.

Mucha fe

Le tengo mucha fe a México, destacó, porque siempre hemos encontrado caminos para salir adelante en compañía de otros países de América Latina y cada vez nos estamos acercando más a Latinoamérica, produciendo más productos de calidad a más bajo precio y superior a la de China.

El presidente de la Cumbre afirmó que este es un año de cambios en el mundo entero y en México, por eso el acto tiene como objetivo definir las opciones para el país.

En conferencia de prensa refirió que entre los temas a tratar en esta decimoquinta edición de la Cumbre de Negocios se encuentra el análisis de las prioridades estratégicas respecto de la relación con Estados Unidos.

Tenemos muchísimas oportunidades de demostrar que México puede cambiar de la violencia a los negocios; vamos a sacarle provecho a lo que podemos hacer en México de nuevas oportunidades para trabajo y nuevos caminos que emprender, afirmó.

Anticipó que como vienen representantes de partidos, también vamos a ver la política; la de Estados Unidos, la de Europa, de Asia y la de México.

En la presentación de la decimoquinta edición de este foro, Alemán señaló: Ahora más que en el pasado el cambio es constante en la vida de México y del mundo. La tecnología avanza como nunca antes en la historia, los gobiernos a nivel internacional se redefinen, la apertura comercial se ve en peligro con medidas proteccionistas en algunos países y las alianzas estratégicas a nivel mundial también cambian la geopolítica internacional.

Ante esta nueva realidad, dijo, hay que estudiar y definir los caminos que se abren para el desarrollo de los negocios y para que el avance no se concentre entre unos cuantos, sino que llegue a las grandes mayorías de la población, lo que convertirá a México en un país más fuerte, equilibrado y avanzado.

Este es el contexto que será la base de la discusión de esta cumbre de negocios, que se ha convertido en una referencia por su continuidad y que cumple 15 años como uno de los foros de mayor análisis, creación de nuevos proyectos empresariales y de desarrollo de negocios no sólo en México sino también en Latinoamérica y en otras regiones del mundo, señaló el presidente de la Cumbre.

A su vez, el director ejecutivo de la Cumbre, Alfonso García Cacho, expuso que este acto también significa una ratificación de que México es un país de inversiones.

Manifestó que en el encuentro se contará con personalidades de 17 países, como de Rusia, donde hay interés de realizar inversiones en México.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera, indicó que vamos a tener una buena negociación en el TLC para que los inversionistas tengan confianza en México y en la referida entidad.

(Con información de Alejandro Alegría)