Estados
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos señalan que la empresa no consultó

Gasera quita tubería en comunidades de Tizayuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 26

Tizayuca, Hgo.

Empleados de la empresa Igasamex Bajío quitaron, por presión de vecinos de cinco localidades de este municipio, 300 metros de tubería que una semana antes colocaron para surtir de gas a la incineradora de basura Valorsum Sapi.

Unos 200 vecinos de las comunidades Tepojaco, La Posta, El Manantial, El Chopo y Los Castro acudieron con pancartas al paraje donde se realizaba la obra. Exigieron que se cumpliera un supuesto acuerdo con Adrián Ramírez Natera, gerente de gestión de Igasamex Bajío, quien, aseguraron, la semana pasada se comprometió a quitar la tubería por no haberlos consultado sobre los trabajos.

Los empleados dijeron primero que no habíaN recibido órdenes de suspender los trabajos. la gente se molestó y amenazó con convocar a más vecinos e iniciar un plantón.

Tras consultar con sus superiores vía telefónica, los obreros desoldaron con sopletes y otras herramientas los tubos ya colocados, de aproximadamente 80 centímetros de diámetro, y los sacaron de las zanjas.

En una asamblea realizada previamente en Tepojaco, los vecinos de las cinco comunidades afectadas acordaron no permitir el tendido del gasoducto, pues la empresa no consultó a los pobladores, como ordena la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se quejaron de que el proyecto reducirá el valor catastral de los inmuebles ubicados en las localidades por donde pasará el ramal, y dijeron temer una explosión o incendio.

En la reunión, Abraham Ramírez, integrante del consejo de participación ciudadana –órgano de representación vecinal integrado por delegados electos por los ciudadanos–, explicó que el representante de Igasamex Bajío, Adrián Ramírez Natera, fue invitado a dar información sobre la obra, pero no se presentó.

Señaló que Igasamex Bajío no ha dado a conocer las posibles repercusiones ambientales resultado de instalar la red de tubería debajo lo que fue un camino usado por diligencias, que en la época colonial unía Tepojaco, La Posta, El Manantial, El Chopo y Mogotes con la localidad de El Rey, en el estado de México.

Agregó que en una reunión de integrantes del órgano de representación vecinal con Ramírez Natera, éste reconoció que no habían consultado a la gente de las comunidades.

Al cierre de esta edición Igasamex Bajío no había fijado su postura sobre el incidente. Por lo pronto, continúa la construcción de la planta incineradora de basura Valorsum Sapi, en Tepojaco.