Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Golpe de timón del Parlamento Europeo en la relación con Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 21

Estrasburgo.

Los eurodiputados reunidos este miércoles en una sesión plenaria en Estrasburgo apoyaron el primer acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, en un cambio sin precedente en la relación bilateral entre el bloque y la isla.

En una votación 567-65, con 31 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE (PDCA), lo que representa un nuevo capítulo en las relaciones tras el distanciamiento de 1996.

Lo más importante es tener un marco con el que podamos dialogar, dijo antes de la votación Elena Valenciano, relatora del PDCA del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en una entrevista publicada por el Parlamento Europeo.

Luis de Grandes Pascual señaló en nombre del Partido Popular Europeo que esta es una oportunidad que no podemos perder, que da esperanza al pueblo cubano. La UE está segura de que este acuerdo iniciará una etapa para las nuevas generaciones en Cuba.

En su consentimiento, los euro- diputados no mencionaron el embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1958, a pesar de la distensión de las relaciones durante el mandato del ex presidente Barack Obama, pero indicaron que se oponen a las leyes y medidas extraterritoriales que dañan a la población cubana.

El gobierno cubano debe ajus- tar su política de derechos humanos a los estándares internacionales y está pendiente la ratificación de las convenciones de derechos humanos de la Organziación de Naciones Unidas, dijeron los eurodiputados. Existe una cláusula en el PDCA que puede suspender el acuerdo si no se toman medidas.