Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reunión Peña Nieto-Trump: malas cuentas

Mancera solicita 10 mil millones de pesos

Beltrones y los dueños de los sitios de taxis

Astillero

Duarte: extraditar para acotar

Exonerado (en lo demás)

Divinos descuidos en PGR

Alineación y balanceo Kelly

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones: de mal en peor

Sistema Afore: veinte años

Garantiza un minisalario

Ciudad Perdida

Sheinbaum acepta el reto

Suma apoyos a sus aspiraciones

Comprende los problemas de la ciudad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Gracias a la CFE

Jazz

The Jazz Foundation

Pedro Miguel
Antonio Malacara
OCDE: el saldo de sus políticas
E

l economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Ángel Melguizo, señaló ayer que en nuestro país seis de cada 10 hogares de clase media obtienen sus ingresos de personas que trabajan en el sector informal. Es decir, casi dos tercios de la población se encuentran en una situación vulnerable, dado que sus integrantes carecen de protección social, no ahorran para el retiro y no cuentan con capacitación para enfrentar la transformación que experimenta el entorno laboral.

El Correo Ilustrado

SOS a La Jornada

S

ería una gran pérdida no poder leer diariamente La Jornada.

Alonso Ancira Elizondo: un caso de terrorismo empresarial
E

n México todos los días ocurren crímenes, secuestros, robos, amenazas y demasiadas violaciones a los derechos humanos, que han (marcado y) dejado una huella enorme en la imagen que el mundo tiene de esta terrible situación. Los mexicanos a diario lo comentamos, lo criticamos, lo denunciamos y nunca, o casi nunca, sucede algo que permita volver a confiar en la democracia y en el respeto a la justicia. Eso se llama cinismo, indiferencia de las autoridades o incompetencia, pero desde luego es (producto o) resultado de una descarada impunidad.

Sin ideas, pero con clava y matraca
E

n el pasado, uno de los requisitos que se pedía a los partidos para su registro era educar políticamente a su militancia y hacer extensiva esta educación a la ciudadanía mediante la creación de centros cívicos. El complemento era mantener una publicación que diera cuenta de su posición ideológica, de su diagnóstico de los problemas nacionales y de las soluciones pensadas para resolverlos. Véase al respecto la Ley Federal Electoral de 1946 y sus reformas de 1951.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
La ilusión de los planes de estudio
L

a semana pasada Aurelio Nuño presentó la primera etapa de los planes de estudio para educación básica, la cual se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019; y la segunda etapa en el ciclo 2019-2020. Otra vez se pasó lista a los puntos claves del cambio pedagógico: 1. Aprendizajes claves; 2. Habilidades socioemocionales; 3. Autonomía curricular; 4. Mejor articulación en los niveles; 5. Cambio y transformación en la manera de la enseñanza.

De alianzas y partidos y de La Jornada
E

l tema de las alianzas partidarias hacia 2018 no se lo creen ni sus promotores. Aventaron la red para ver qué pescaban y recogieron llantas viejas, latas de cerveza, pañales de plástico y dos o tres sardinas, una de ellas muerta.

Alberto Sebastián Barragán*
Octavio Rodríguez Araujo
El terrorismo en Venezuela
N

o buscan ganar electoralmente sino destruir un país por completo, incluso con gente adentro. Una minoría opositora venezolana ha decidido definitivamente abandonar la vía política. El objetivo es interrumpir la vida democrática del país sin importar el costo, ni económico, ni humano. Matan, queman, golpean, saquean. La violencia llevada a su máxima expresión para que la cotidianidad deje de existir.

TLC, trabajadores e imperialismo
C

uando se supo que Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump aceptó la propuesta de legisladores demócratas de incluir la temática laboral relacionada con estándares cumplibles dentro de la renegociación del TLCAN (Proceso, 22/6/17) fue pronto y fulminante el rechazo de la patronal y su neoliberal gobierno mexicano. Ello porque lo que está en juego sería la fuente principal de la vasta riqueza acumulada por el 1% de acá y allá por medio de la super-explotación de los y las trabajador@s mexican@s, una condición de flexibilización laboral, pactada y formalizada por las trasnacionales y ambas oligarquías. El TLC también facilita la apropiación de los recursos naturales y de las principales empresas y funciones públicas del país, incluyendo las de energía, seguridad y defensa nacional. ¿Acaso no fue J.D. Negroponte quien dijo que el TLC es la piedra angular para alinear la política exterior y de seguridad de México con los principios de la política exterior de Estados Unidos?

Alfredo Serrano Mancilla*
John Saxe-Fernández/ IV
Venezuela: de traiciones y falsas percepciones
L

a traición de algunas individualidades es un comportamiento consustancial a los procesos revolucionarios autén- ticos y tiende a ser más frecuente en la medida en que estos son sometidos a un mayor acoso y cerco por sus enemigos imperialistas y oligárquicos.

Ángel Guerra Cabrera