Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El G-20, escenario de la entrevista de ambos presidentes

Mañana, cita con el mandatario de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 3

Tras su polémico encuentro de agosto pasado en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá el próximo viernes con Donald Trump en el marco de la cumbre del G-20, que se efectuará en Hamburgo, Alemania.

La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que el diálogo se iniciará a las 13:15 horas, tiempo de Europa, en uno de los salones del Centro de Convenciones Hamburg Messe. Tendrá una duración de media hora y será el primero de Trump ya como presidente de Estados Unidos, pues en el registrado en la Ciudad de México acudió como candidato del Partido Republicano.

La cancillería destacó que en la reunión bilateral los mandatarios abordarán los temas de combate al crimen organizado, cooperación para el desarrollo de Centroamérica, los preparativos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos por parte de autoridades estadunidenses.

Estarán en el encuentro los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el coordinador de asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía. Por Estados Unidos, los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Comercio, Wilbur Ross.

Entrevistado en el aeropuerto de la Ciudad de México antes de viajar a Alemania y Francia, Videgaray pidió moderar las expectativas sobre la reunión de los presidentes, pues aunque es importante, no hay que esperar anuncios o resultados espectaculares ni grandes acuerdos.

El gobierno de México, agregó, espera que el encuentro se desarrolle en un tono amigable y respetuoso. También señaló que, por el momento, no hay fecha para una visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente mexicano viajó ayer a Europa para integrarse a los trabajos del G-20, pero antes hará una escala en París, donde la noche del jueves cenará en el Palacio del Elíseo con el nuevo mandatario de Francia, Emmanuel Macron. Al término del acto se trasladará a Hamburgo. Se tiene contemplado que llegue a la medianoche y que el viernes por la mañana, sea recibido como los otros integrantes del G-20, por la canciller alemana, Angela Merkel.

Durante la cumbre del G-20, se efectuará un ‘‘retiro’’ de líderes donde se discutirán los temas terrorismo y crimen organizado. Luego habrá una sesión y almuerzo de trabajo para hablar sobre crecimiento global y comercio.

Será después de ésta cuando tendrá lugar la reunión de Peña Nieto con Trump. Más adelante, ambos se reintegrarán a las sesiones plenarias donde la última del día tendrá como objetivo hablar de clima y energía.

El sábado, el jefe del Ejecutivo participará en la tercera sesión del G-20, donde se abordará el tema África, salud y migración. Ese mismo día tendrá una reunión privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la última sesión, Peña y sus colegas tratarán temas como la digitalización, el empoderamiento de las mujeres y el empleo. Otros encuentros bilaterales acordados en esta gira serán con Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia, y con Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Se tiene previsto su arribo a la Ciudad de México el sábado a la medianoche.