Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre su frontera, como en el caso de Guatemala, señala

México no pone muros, expresa Osorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 4

San Cristóbal de las Casas, Chis.

México no pone muros, abre su frontera para que los extranjeros ‘‘puedan visitarnos, puedan estar e incluso puedan venir a trabajar’’, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que el gobierno mexicano seguirá adelante con ‘‘nuestro país hermano de Guatemala, trabajando para que puedan entrar y salir los que quieren estar en nuestro país; son nuestros hermanos. Vamos a seguir con esas políticas que nos permiten tranquilidad, paz, seguridad’’.

Agregó: ‘‘Cuántos no tienen familiares en Guatemala y cuántos en Guatemala no tienen familiares en México; muchísimos, en Chiapas en lo particular’’.

Osorio Chong encabezó en el municipio Chiapa de Corzo la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la entrega de proyectos productivos y actas de nacimiento a población indígena.

‘‘Cuando decimos basta ya de violencia contra las mujeres, los primeros que tienen que entenderlo son los varones’’, en tanto que las mujeres no deben dejar que las toquen. ‘‘Ustedes valen muchísimo más. Si ustedes no estuvieran, México no sería el gran país que tenemos’’, enfatizó.

Sostuvo que ‘‘si Chiapas tiene seguridad es porque la gente así lo desea (y) vamos a seguir cuidando este estado porque ustedes se merecen paz y tranquilidad. Hay muchas necesidades y carencias como para sumarle el tema de la seguridad. No hay que dejar que se nos descomponga’’.

Remarcó: ‘‘Vamos a seguir adelante con nuestro país hermano de Guatemala, trabajando para que puedan entrar y salir los que quieren estar en México; son nuestros hermanos’’.

Chiapas, señaló el responsable de la política interna, ‘‘acaba de ser catalogado uno de los dos estados más seguros del país y se debe a la entrega del gobernador Manuel Velasco, de su fiscal (Raciel López Salazar), de su policía, pero sobre todo a la voluntad de ustedes de tener un estado como lo tienen: en tranquilidad, en paz y que les pertenece; que nadie se los arrebate’’.

Osorio Chong informó que en Chiapas se han entregado más de 15 mil actas de nacimiento, como las que hoy recibieron muchas de las personas que acudieron al acto, entre ellas los integrantes de una familia completa que oficialmente ‘‘no existía’’.

Así, ‘‘quiero decirles que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en pocos días vamos a poder tener nuestra acta de nacimiento en línea. ¿Qué quiere decir? No van a tener que ir a ninguna oficina, lo van a poder hacer en una computadora, y va a ser gratuita.

‘‘Eso les va a permitir tener derechos, a la educación, a la alimentación, a todos los apoyos de gobierno. Esa es una instrucción del Presidente y la estamos cumpliendo particularmente donde hay un gobierno responsable, como es el estado de Chiapas’’.