Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fepade acumulará $79 millones retenidos a empleados

Se amplía denuncia contra César Duarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 5

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó ayer que en el caso de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acumularán en la acción penal por peculado y desvío de recursos 79 millones de pesos retenidos de salarios de trabajadores del gobierno para ser desviados al PRI estatal.

El funcionario dio a conocer que el martes solicitó a la Interpol emita una ficha roja, esta vez por delitos federales, para lograr la captura y extradición del ex mandatario. Las autoridades judiciales ya habían solicitado otra relacionada con ilícitos del ámbito local.

Recordó que la orden de aprehensión contra Duarte fue por 14 millones de pesos que retuvo de salarios de trabajadores en 2015, sólo de administración pública centralizada, pero aclaró que el monto de lo retenido asciende a cerca de 79 millones, luego de que a los trabajadores del gobierno ‘‘se les retenía entre 5 y 10 por ciento de su salario en contra de su voluntad’’.

Los recursos se concentraban en la Secretaría de Hacienda, ‘‘que emitió cheque a nombre de ella misma (y) se depositaba en una empresa que entregaba el dinero al secretario de Finanzas del PRI local’’. Los montos que recibió el priísta oscilaban entre un millón 200 mil y un millón 400 mil pesos mensualmente, de 2010 a 2016.

Nieto anunció que han recibido una denuncia contra el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por condicionamiento de programas sociales y desvío de recursos públicos hacia la campaña del PRI.