Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rey Morales apoyó a AMLO al firmar un acuerdo en Oaxaca

Suspende el sol azteca a un dirigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 6

La Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió 30 días hábiles los derechos partidarios de Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, al firmar en Oaxaca el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Rey Morales, cuyo grupo Militantes de Izquierda se opone a un acuerdo electoral del PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones presidenciales de 2018, se convirtió en el primer perredista que fue sancionado por plasmar su firma en el citado documento; informó que no impugnará, sino realizará una gira por Oaxaca para denunciar la acción en su contra.

En la Comisión Nacional Jurisdiccional se analizan tres casos similares –de los diputados Carlos Hernández Mirón, Natalia Karina Barón y Carlos Sánchez Tapia–, hasta ahora no se ha presentado queja contra Pablo Gómez, ex dirigente interino del partido, y para quien Nueva Izquierda busca castigo también por apoyar al dirigente de Morena; en su caso, firmó el acuerdo político en la Ciudad de México, junto con un grupo de consejeros nacionales perredistas.

La suspensión de Morales se dio en medio de la controversia que ha generado en el PRD la decisión de la dirigencia del partido de constituir un frente amplio democrático con partidos de oposición, organizaciones sociales, académicos y más. Según Nueva Izquierda, este frente es contra el PRI y para frenar a López Obrador.

Rey Morales es de los perredistas que ha interpuesto tanto ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, como ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recursos contra la presidenta del partido, Alejandra Barrales, al considerar que ostenta de manera ilegal la presidencia del sol azteca, porque también tiene un escaño en el Senado, cuando los estatutos del partido prohíben ocupar dos cargos a la vez.