Política
Ver día anteriorJueves 6 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que es un duro golpe el alza de 27 por ciento al cemento en lo que va del año

Desconoce el Infonavit en qué porcentaje se incrementarán precios de las viviendas

Destaca que también es alarmante el aumento constante en el costo del suelo urbano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2017, p. 13

Durango, Dgo.

David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que el aumento del cemento del pasado primero de julio incrementó a su vez el costo de la vivienda y será hasta mediados de este mes cuando se defina en qué porcentaje.

En su visita a esta entidad para entregar créditos, hipotecas pagadas y reconocimientos a las constructoras de vivienda, aclaró que el instituto no es juez para calificar esta segunda alza en el año en los precios del cemento; la primera de 15 por ciento y la segunda de 12, en promedio 27 por ciento en el año.

Aseguró que los industriales de la Cámara Nacional Cementera (Canacem) tienen estadísticas para demostrar por qué aumentó este material, mientras que los constructores también tienen la suya de cómo les afecta esta alza.

El porcentaje del cemento que se usa para una casa, aunque sí impacta en su valor, es marginal. Hay otros productos más relevantes en una vivienda, como el vidrio, el acero y el aluminio, mencionó.

Sin embargo, admitió que esta alza que se dio en el costo del cemento el pasado primero de julio sí incrementará el valor de la vivienda, aunque dijo desconocer en qué proporción. No lo sé todavía, en 10 días hábiles vamos a definirlo, respondió.

Penchyna Grub dijo que los industriales de la vivienda calculan que el aumento en el costo de la vivienda pudiera ser de entre cuatro y cinco por ciento y las cementeras argumentan que será del uno al dos por ciento, por lo que es mejor esperar el análisis que se está realizando.

Lo que sí se ha aumentado es el costo del suelo urbano. Este costo sí es muy relevante por esa razón. Estamos buscando crecer en las construcciones de vivienda social vertical sobre la horizontal, apuntó.

Aclaró que el Infonavit no recortará sus metas de crédito para este año y por el contrario, buscarán extenderlas como se amplió el valor máximo de un crédito que antes era de 900 mil pesos y ahora llega al millón y medio de pesos.