Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Físicos hallan una nueva partícula con encanto extra

Viernes 7 de julio de 2017, p. 2

Washington.

Científicos encontraron una nueva partícula subatómica especialmente encantadora, que esperan ayude a explicar una fuerza clave que mantiene a la materia unida.

Los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en Europa anunciaron ayer el fugaz descubrimiento de un tipo de barión sobre el que se teorizó durante años pero que no se había visto nunca.

Los bariones son partículas subatómicas que contienen quarks. Los protones y los neutrones son los tipos más habituales de bariones. Los quarks son partículas aún más pequeñas de las que hay seis clases: dos habituales, que son ligeras y cuatro más pesadas.

Durante una fracción de segundo, las colisiones a alta velocidad en el mayor acelerador de átomos del mundo crearon un barión llamado Xi cc, explicó el físico de Oxford Guy Wilkinson, quien participa en el experimento.

Buscada por años

La partícula tiene dos quarks pesados –ambos de un tipo conocido como encantado– y uno ligero. En la naturaleza, los bariones tienen como mucho un quark pesado.

Puede que fuera breve, pero en la física de partículas podría decirse que duró un tiempo largo, señaló.

Los dos quarks más pesados se mueven en una danza igual a la interacción de un sistema solar con dos soles, mientras el tercer quark más ligero da vueltas en torno a los otros dos, señaló Wilkinson.

La gente la ha buscado durante mucho tiempo, señaló Wilkinson. El hallazgo abre toda una nueva familia de bariones para que los físicos los encuentren y estudien.

Chris Quigg, físico teórico en el Fermilab cerca de Chicago, quien no forma parte del equipo descubridor, elogió el acontecimiento y dijo que nos da mucho en qué pensar.

El equipo envió una publicación a la revista Physical Review Letters.

El Gran Colisionador de Hadrones fue clave en el hallazgo del bosón de Higgs. Fue construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear.