Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Potro Gutiérrez consideró que esa es una causa de los malos resultados del Tricolor

Seleccionados experimentados no tienen tiempo para entrenar juntos

El grupo cuenta con pocos momentos para conocerse y adecuarse a lo que quiere el técnico

No es por conformismo o comodidad que no logran destacar en certámenes importantes, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. a13

La falta de resultados positivos de la selección mayor de futbol en torneos internacionales, en comparación con los representativos menores, se debe en gran parte al poco tiempo con el que se puede entrenar con los jugadores experimentados, consideró Raúl Gutiérrez, técnico del Atlante.

El estratega campeón con el Tri Sub-17 en la Copa del Mundo México 2011 explicó que los futbolistas que integran al combinado absoluto tienen muy pocas oportunidades de efectuar concentraciones prolongadas debido a que tienen que cumplir diversos compromisos con sus respectivos equipos, los cuales, en su mayoría, son europeos.

Conforme van avanzando las categorías, tener a los jugadores más tiempo se va volviendo un problema porque sus clubes los ocupan, comentó.

Añadió que trasladarse desde España, Alemania o Portugal, países donde juegan la mayoría de los actuales seleccionados, hasta México toma muchísimo tiempo, son viajes extensos y muy cansados, pues abarcan muchas horas de vuelo, y eso también disminuye los días disponibles para entrenar.

Este tipo de situaciones, señaló, además de provocar que el tiempo que el grupo tiene para conocerse y adecuarse a las instrucciones del técnico sea muy reducido, repercute directamente en el funcionamiento de los muchachos.

A su vez, indicó, los seleccionados juveniles gozan de mayor libertad en ese sentido, pues casi todos militan en México y muchos aún no forman parte del primer equipo de sus respectivos clubes, por lo que fácilmente pueden tener sesiones de entrenamiento más extensas.

Asimismo, el Potro descartó que la comodidad y el conformismo sean los motivos por los cuales los jugadores del combinado mayor no destaquen en certámenes organizados por la FIFA, como los Mundiales o la reciente Copa Confederaciones de Rusia, donde el Tricolor ocupó el cuarto lugar.

“No, para nada. Seguro que en algunos casos puede aplicarse ese concepto, pero en lo particular, hasta el momento no he conocido a algún jugador que no desee conseguir triunfos con la selección, ni de la mayor ni de las categorías juveniles.

Todos tienen las ganas y el entusiasmo por obtener buenos resultados para el país, simplemente no se han dado las cosas, sostuvo.

Respecto de la participación del llamado Tri B en la Copa Oro, la cual iniciará este viernes, Gutiérrez rechazó dar un pronóstico sobre los resultados que conseguirá el combinado nacional; no obstante, comentó que tiene todo para hacer un buen papel en esta justa.

“Este tipo de torneos siempre hay que vivirlos paso a paso. Partido tras partido ver cómo se va conjuntando el equipo, cómo va mejorando y en esa medida ser más realistas.

Sentimentalmente uno siempre quiere que nuestras representaciones nacionales queden campeones o avancen lo que más puedan, sin importar el deporte del que se trate, pero creo que esto se debe tomar con calma, sin precipitaciones, aseveró el timonel azulgrana, quien también consiguió la medalla de oro con la selección mexicana de futbol que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.