Economía
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OMC y FMI también demandan respaldar a los trabajadores con un alza a sus ingresos

Organismos multilaterales llaman al G20 a revigorizar el comercio

Decenas de manifestantes y efectivos policiacos resultaron heridos tras choques en Hamburgo

Foto
Elementos policiacos lanzaron chorros de agua, ayer durante la manifestación G20: Bienvenidos al infierno contra el grupo en Hamburgo, la víspera de la reunión del bloqueFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 17

Hamburgo.

Los jefes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron un llamado conjunto a los líderes del G20 para que acuerden acciones que revigoricen el comercio y respalden a los trabajadores.

El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una mayor integración comercial, junto con políticas económicas que apoyen la actividad local, pueden ayudar a elevar los ingresos y acelerar el crecimiento global. Esto requiere acciones decisivas de los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G20, dijeron en un comunicado.

En tanto, la policía alemana enfrentó a manifestantes, con un saldo de 76 oficiales heridos y un número que no determinó la fuerza de seguridad de manifestantes un día antes de la cumbre del G20, y recurrió a cañones de agua, gas pimienta y toletes para dispersarlos después de que algunos les arrojaron botellas y otros objetos. La protesta, que se presentó mientras los líderes del Grupo de los 20 llegaban a Hamburgo, tuvo como nombre G20: Bienvenidos al infierno, es el saludo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para otros líderes mundiales por parte de manifestantes anticapitalistas. Entre los 100 mil manifestantes que se prevé que lleguen a la ciudad, mediante 30 manifestaciones distintas, las fuerzas de seguridad consideran que 8 mil están dispuestos a cometer actos de violencia, un desafío para los encargados de resguardar la cumbre del 7 y 8 de julio de líderes de las 20 economías más grandes del mundo.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, se reunió con el presidente estadunidense, Donald Trump, quien llegó desde Polonia para participar a partir de mañana en la Cumbre. La breve declaración agregó que también se refirieron a algunas cuestiones de la agenda del G20, cuya cita se realizará durante viernes y sábado. En el diálogo estuvieron el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

El documento final de la Cumbre 2017 del Grupo de los Veinte (G20) se dará a conocer el sábado por la tarde en Hamburgo, con los acuerdos y disonancias de las economías industrializadas y emergentes más fuertes del planeta. El lema de la Cumbre es “garantizar la seguridad mundial –mejorar las perspectivas futuras– y asumir responsabilidad”.

El punto central de la Cumbre es económico. Parte de la base de que el crecimiento de la economía mundial es actualmente muy bajo, más débil de lo que fue en el pasado, las tasas de interés están en niveles históricos a la baja, muchos países no están llevando a cabo las reformas estructurales que requieren. La miseria es rampante en África. Los objetivos en ese terreno durante la cumbre del G20 es, por una parte, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional mediante el reforzamiento de la red de seguridad bancaria y de las instituciones financieras.

Para ello se tratará la necesidad de asegurar la libertad de los flujos de capitales y al mismo tiempo prevenir los desafíos a que se enfrentan diversos países ante la volatilidad del capital especulativo, así como continuar avanzando en la vigilancia y regulación de los mercados financieros y en el establecimiento de estándares globales para éstos. El objetivo es facilitar el libre comercio bajo la regulación de instituciones comerciales multilaterales como la OMC.

Favorecer inclusión financiera

Una meta más en ese rubro es favorecer la inclusión de hogares y las empresas para que tengan acceso al capital y servicios financieros en el mundo. A ello se añaden condiciones favorables para la creación de puestos de trabajo que remuneren adecuadamente a quienes los ocupan. Las grietas más notorias para lograr acuerdos en lo anterior se sitúan en la posición de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump se opone al libre comercio y ha prometido echar reversa a la regulación de mercados y organizaciones financieras.

China espera que la cumbre alcance un consenso sobre libre comercio, confió el viceministro chino de Hacienda, Zhu Guangyao. En conferencia de prensa en la ciudad alemana, Zhu indicó que la cumbre es importante para que los miembros mejoren la coordinación en macropolítica, y usen las políticas fiscales y monetarias, así como la reforma estructural, para lograr un desarrollo sano y sostenible de la economía global.

Los miembros del G20 dejarán patente el aislamiento internacional de Estados Unidos en materia de defensa del clima en su comunicado final, según trascendió del borrador al que tuvo acceso Dpa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió directamente al público alemán antes de la cumbre del G20 en Hamburgo con un artículo firmado publicado en el diario alemán Handelsblatt. Putin enfatizó su creencia en el terreno común compartido por Moscú y Berlín en ámbitos como cambio climático y elogió el G20 como un foro necesario y eficaz para resolver asuntos trasnacionales.

El G20 fue un exitoso instrumento de manejo de crisis mundiales durante la crisis financiera de 2008 y se necesita más que nunca en vista de los crecientes riesgos ambientales y geopolíticos de 2017, escribió el presidente ruso.