Economía
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía mundial pasa por un momento crítico, alerta

Cámara internacional pide al bloque de países continuar con mercados abiertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 17

Tras destacar que la cumbre del G20 en Hamburgo ocurre en un momento crítico para los países que lo integran y para la economía mundial, la International Chamber of Commerce (ICC) hizo una serie de recomendaciones en torno al comercio e inversión, los impuestos, el acceso al financiamiento, la energía y el cambio climático, entre otros temas.

Sobre comercio, apremió a los países integrantes del foro a expresarse enérgicamente a continuar con mercados abiertos. Incluso, ante las tendencias proteccionistas, llamó a los países a exponer cómo están dispuestos a mejorar el sistema de comercio.

Recomendó que en la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Buenos Aires a finales de año, se reinicien las discusiones en torno a la política de inversión con una agenda que explore nuevos temas.

Por otra parte, recomendó desarrollar un plan de acción en innovación en energía del G20 para acelerar la preparación del mercado a tecnologías innovadoras, modelos de negocios y soluciones digitales para un crecimiento bajo en carbono. Además tener marcos regulatorios que incentiven las inversiones en energía baja en carbono.

También se manifestó por impulsar el desarrollo sostenible y aumentar el acceso a las energías limpias.

En cuanto a impuestos, la ICC reiteró la necesidad de aplicar directrices en todos los países para generar una mayor cercanía con los negocios y proteger los ingresos de los gobiernos.