Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tradicional cohete da paso a nueve días de actividad, en la que destacan los encierros

Chupinazo inaugura las fiestas de San Fermín en Pamplona

Este año, en el balcón del ayuntamiento lució la bandera del País Vasco junto a las de la UE, España, Navarra y Pamplona

Se prevé que asistan cerca de un millón 500 mil personas

Foto
Momento del chupinazo ante unas 12 mil personas en la plaza del ayuntamientoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 8

Madrid.

Las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España, se iniciaron ayer con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento, lo que da paso a nueve días de actividad ininterrumpida en la que destacan los encierros y corridas de toros.

En este año, María y Paula, dos representantes de la asociación de voluntarios de auxilio en carretera, rescate subacuático y montaña DYA, fueron las encargadas de lanzar el chupinazo (cohete) ante más de 12 mil personas en la plaza vestidas de blanco y pañuelo rojo alzado.

A las 12 horas se escuchó el grito: “¡Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín!”, con el que se da paso a 204 horas de fiesta sin descanso en la capital navarra.

Como novedad este año, en el balcón del ayuntamiento lució la bandera del País Vasco (Ikurriña) junto a las de la Unión Europea (UE), España, Navarra y Pamplona, lo que es motivo de polémica entre la clase política local.

El alcalde Joseba Asirón instauró desde 2015 que durante su gestión los encargados de dar el chupinazo serían representantes de la sociedad civil, para evitar que los políticos protagonizaran el festejo.

Las fiestas de 2017 tendrán 425 actos, de las cuales 67 por ciento serán musicales, 22 por ciento para público familiar e infantil y seis por ciento de actividad taurina, además de religiosos y culturales.

Pamplona, ciudad en la que viven poco más de 200 mil personas, recibe hasta el próximo 14 de julio cerca de un millón 500 mil asistentes, según las estimaciones del Ayuntamiento basado en datos de 2016.

A partir de este viernes, uno de los principales atractivos de las fiestas será el encierro, que es cuando desde los corrales de la ciudad sueltan a los toros en una carrera rápida hacia la plaza de toros de la ciudad.

Los encierros se realizan a las 8 horas hasta el 14 de julio, y los inician hoy los toros de la ganadería de Cebada Gago (de Cádiz) que ha participaron en 28 ediciones y dejado 53 heridos por asta.

Ganadería de Miura, la más veterana

Mañana los toros serán de José Escolar Gil (de Ávila), el domingo los de Puerto de San Lorenzo (Salamanca), el lunes 10 los toros de Fuente Ymbro (Cádiz) y el martes 11 la ganadería de Jandilla (Badajoz).

El miércoles 12 de julio serán los de Victoriano del Río Cortés (Madrid), el jueves 13 los de Núñez de Cuvillo (Cádiz) y cierra el viernes 14 la ganadería de Miura (Sevilla), la más veterana, al cumplir este año su participación 36.

En cada encierro se prevé que participen alrededor de 2 mil corredores y corredoras por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros.

Como es tradición, antes de que suelten a los toros, los corredores se encomiendan con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.

Al igual que en años recientes, las autoridades han reforzado los controles para impedir que en los encierros se corra con objetos, con calzado inadecuado, bajo los efectos del alcohol o drogas, que no se toque a los toros y no se graben imágenes mientras se corre.

Además, el Ayuntamiento refuerza en esta semana de fiestas la estrategia Pamplona Libre de Agresiones Sexistas, con la que quiere evitar los abusos principalmente a mujeres, como ha ocurrido en años recientes.