Estados
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería inhabilitado hasta por 20 años por presuntas corruptelas

Aprueban siete juicios políticos contra el presidente del Poder Judicial de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 25

Guadalajara, Jal.

El Congreso local aprobó ayer iniciar siete juicios políticos en contra del presidente del Poder Judicial de Jalisco con licencia, Luis Carlos Vega Pámanes. A más tardar en 90 días los diputados deberán emitir un dictamen y, en su caso, sancionar al funcionario.

Vega Pámanes pidió licencia al cargo el 27 de octubre pasado, en medio de numerosas acusaciones, entre ellas haber participado en 1984 en un hecho delictivo que provocó la muerte de una persona, antecedente que ocultó.

También fue filtrada a la prensa una grabación de audio en la cual el magistrado pidió el año pasado a policías de Guadalajara que dejaran en libertad a detenidos que tenían antecedentes criminales.

Otro señalamiento tiene que ver con la concesión irregular del estacionamiento de la Ciudad Judicial, sede de la mayoría de los juzgados de Guadalajara.

La aprobación de los juicios contra el ex magistrado se inició con una notificación de la comisión de responsabilidades del Congreso estatal a las partes involucradas para que tengan oportunidad de aportar pruebas.

De ser declarado responsable de los cargos, Vega Pámanes sería inhabilitado entre uno y 20 años para ejercer cargos públicos, sin que ello lo excluya de responsabilidades penales.