Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Macron y Peña Nieto: horizontes distintos

El litigio de América Móvil y sus competidores

¿Pierde Infonavit su sentido social?

Astillero

El general Kelly toma la plaza

Sesiona, sobrevuela, indica

EPN, en París y Hamburgo

#TemacaNoEstáSolo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Desaceleración en ciernes

Paridad en la cuerda floja

Remesas, puntal familiar

Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ VI

Diferente significado de agricultura en español e inglés explica desacuerdos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Francisco vs pederastia clerical

Ruta Sonora

Selección exquisita de discos recientes en español (2ª parte)

Patricia Peñaloza
G20: el infierno de todos tan temido, más Trump
C

omo era previsible, la decimosegunda cumbre del Grupo de los Veinte (G20, que agrupa a las principales naciones industrializadas y en desarrollo), que hoy comenzó en Alemania, desató una avalancha de protestas en Hamburgo, ciudad elegida en esta ocasión para celebrar las reuniones del foro donde se diseñan las estrategias del sistema financiero internacional. Igual que en ocasiones anteriores, la cumbre (que se realiza desde 2008) es recibida con fuertes críticas que cuestionan su orientación y su virtualmente nula sensibilidad social, pero también –y esto es lo que más preocupa a los protagonistas del encuentro– con nutridas manifestaciones de acción directa que llevan a cabo distintas agrupaciones altermundistas. Éstas difícilmente inciden en las políticas gubernamentales de los países que integran el grupo, pero sin duda les brindan consistentes razones para medir bien sus decisiones. Que las tomen en cuenta es otro asunto.

El Correo Ilustrado

La Jornada y sus lectores

A

hora que se avinieron las partes, conviene señalar qué es La Jornada: directivos solidarios y comprometidos con la sociedad, trabajadores hermanados con la verdad y la justicia y lectores agradecidos con el diario quehacer de directivos y trabajadores.

“Sacarán los brazos de la tumba”
E

n este país, que hoy es el de la muerte y la violencia, desde 2007 se doblaron los casos de feminicidio, se asesinan siete mujeres cada día. En el estado de México, donde gobierna el PRI desde hace más de 80 años, se registra el mayor volumen de casos: 17 por ciento del total nacional. Apenas el 9 de junio pasado, en la misma semana en que la oposición no logró la alternancia gubernamental, se informó del caso de Valeria, una niña de 11 años, violada y asesinada en Nezahualcóyotl por un chofer de la Ruta 40. Entre otros casos está el impresionante caso de Mireya, tras 7 años de no ser escuchada, ella llegó al extremo de envenenar a toda la familia y decidió un suicidio-feminicidio (sin comprobarse aún), antes que entregar a sus hijos al padre y pederasta, tal como le ordenó la Procuraduría Judicial y el Tribunal Superior capitalinos.

Brujas, perras y narcoparamilitares
M

uerte a las perras, se titula el panfleto distribuido por las Águilas Negras en el correo electrónico de una organización social de Bogotá. En este caso, la banda paramilitar amenaza a defensoras de derechos humanos (todas mujeres) y muestra un lenguaje y estilo que desnuda el carácter violento y machista del grupo armado.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
El país de la perfecta coreografía
C

orea del Norte es el país de la perfecta coreografía. El único del mundo donde todos los ciudadanos, sin excepción, representan un papel en el tablado, cada quien actuando en una gran puesta escénica destinada a durar para siempre. Cada actor y cada actriz hacen el triste papel de vivir felices, y esa felicidad absoluta llega hasta las lágrimas cuando se evoca a la santísima trinidad compuesta por Kim Il-sung, su hijo Kim Yong-il, y el nieto actualmente reinante, Kim Yong-un, elevados a la categoría de deidades celestiales.

François Houtart, las raíces de su camino
Q

uizás el resumen más eficaz del perfil de François Houtart, uno de los indiscutidos protagonistas de las luchas para la afirmación, la defensa, los caminos del derecho a una vida en la dignidad de los pueblos –de América Latina, aunque también de Asia y de África: desde los tiempos de la descolonización hasta el presente de una recolonización global– se encuentra en las palabras que abren el recuerdo de Frei Betto: François Houtart transvivenció el pasado 6 de junio en Ecuador. Tenía 92 años y el entusiasmo revolucionario de un joven de 20.

Sergio Ramírez
Gianni Tognoni*
Carencias, justicia y seguridad
T

iempos complicados vive la Ciudad de México, en medio de inundaciones, obras inacabables, cierres de calles sin previo aviso, maquinaria enorme propia para carreteras o aeropuertos ocupada imprudentemente en arreglar pequeñas calles urbanas; pasos cerrados, lo mismo en vías secundarias que en grandes avenidas, todo pasado por agua y pavimentado de lodo. No hay tiempo de pensar pero sí de quejarse de los temas que justifican la existencia del Estado, la justicia y la seguridad.

El ideal quijotesco
P

ara León Felipe, quien conoció el horror de la guerra y la morada del exilio, don Quijote es el poeta prometeico que se escapa de la crónica y entra en la historia hecho símbolo y carne vestido de payaso y gritando por todos los caminos ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!... Sólo la risa del mundo abierta y rota como un trueno le responde. ¡Oh paradoja monstruosa! Todas las voces de la tierra, zumbando en coro, haciendo rueda en los oídos de ese pobre payaso, el gran defensor de la justicia, con ese estribillo de matraca ¡No hay justicia!... ¡No hay justicia!... ¡No hay justicia!...

Bernardo Bátiz V.
José Cueli