Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy arranca la cumbre en Hamburgo bajo presidencia alemana

G20 exhibe aislamiento de EU ante cambio climático

En un formato inusual, la declaración final destacará la disidencia de Washington

El grupo representa dos tercios de la población mundial

Foto
Manifestantes disfrazados como zombies realizan una representación llamada 1000 Figuras un día antes de la Cumbre del Grupo de los 20, en HamburgoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 21

Hamburgo.

Los miembros del G20 dejarán patente el aislamiento internacional de Estados Unidos en materia de defensa del clima en el comunicado final que publicarán el sábado al término de la cumbre que hoy arranca en Hamburgo bajo presidencia alemana, según un borrador al que tuvo acceso Dpa este jueves.

Los 19 jefes de Estado y de gobierno quieren aprovechar la cumbre para mostrar su determinación a favor de la protección del clima, a pesar de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de sacar a su país del Acuerdo de París. Para ello, preparan una formulación sorprendente de la tradicional declaración final en la que todos mos- trarán su apoyo en la defensa del clima y se recogerá la disidencia de Washington en este punto.

Se trata de un paso sin precedente, pues estos encuentros multilaterales se caracterizan por la publicación de una declaración que siempre es acordada por unanimidad. En concreto, los 19 buscan enviar desde la ciudad portuaria una señal que pretende una rápida puesta en marcha de este pacto acordado en la capital francesa en 2015 y que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.

En el borrador del comunicado final, al que tuvo acceso Dpa, se indica que el resto de países integrantes del G20 toman nota del abandono de Estados Unidos del pacto. A continuación señalan que Estados Unidos reafirma su fuerte compromiso con un enfoque global para reducir las emisiones y al mismo tiempo respalda el crecimiento económico y mejora las necesidades de seguridad energética. Sin embargo, Merkel indicó este viernes, en una declaración ante los medios, que no sabe cómo podrá ser el acuerdo en la protección del clima para evitar que sea un 19 contra uno, es decir, todos por un lado y Estados Unidos por otro. No puedo decirlo aún, añadió.

La postura de Donald Trump sobre el clima genera desde hace meses gran preocupación a escala global. A principios de junio el mandatario anunció que su país, el segundo más contaminante del mundo, se retiraba del acuerdo, haciendo tambalear así los cimientos de la lucha contra el cambio climático. Al día siguiente, Merkel tuvo que salir a la palestra para hacer un llamado al resto de los países para luchar unidos para salvar el planeta e indicar que la lamentable decisión de Estados Unidos no puede impedir avanzar al resto de naciones que sienten la obligación de proteger a la Tierra.

El G20 es un foro de cooperación de países que representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al grupo pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.