Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensayo del misil no nos acerca a una guerra: Jim Mattis

EU busca solución diplomática con Corea del Norte, matiza el Pentágono
Foto
Miles de soldados fueron reunidos ayer en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, Corea del Norte, para celebrar el exitoso lanzamiento de prueba de un primer misil intercontinental balístico, el cual alimenta preocupaciones de seguridad en Washington, Seúl y TokioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 22

Moscú

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció este jueves que está dispuesto a entrevistarse en cualquier momento y lugar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, afirmó que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental norcoreano fue una provocación, pero aseguró que su gobierno sigue buscando una solución diplomática.

Cuando se den las condiciones adecuadas y haya una oportunidad de revertir la tensión actual y la situación de confrontación en la península de Corea, estoy dispuesto a reunirme con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en cualquier momento y cualquier lugar, afirmó Moon a la agencia de noticias Yonhap, en la Fundación Korber, un centro de análisis con sede en Berlín.

El mandatario surcoreano exhortó a Pyongyang a regresar a la mesa de diálogo, y subrayó que podría ser la última oportunidad de hacerlo.

Quiero aclarar esto aquí y ahora, no queremos el colapso de Corea del Norte, ni buscaremos ninguna forma de unificación por absorción, dijo.

Con respecto al último lanzamiento de misil balísticos efectuado por Norcorea, Moon resaltó que fue una decisión muy decepcionante y poco aconsejable.

No sólo violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sino que mostró un claro rechazo de las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, apuntó.

Moon llamó a Norcorea a poner fin a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles y encontrar un camino hacia la cooperación con la comunidad internacional.

El líder surcoreano apuntó que el mayor desafío para su país es el armamento nuclear de Corea del Norte, y advirtió que si Pyongyang no renuncia a sus programas de misiles y nuclear, Seúl no tendrá más remedio que seguir endureciendo las sanciones.

Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocación, una afrenta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el jefe del Pentágono, Jim Mattis, en sus primeros comentarios públicos.

Seguimos en la ruta diplomática, involucrando a nuestros aliados y naciones amigas en todo el mundo.

Mattis habló con reporteros en el Pentágono horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que estaba considerando una muy severa respuesta al ensayo misilístico norcoreano. Pero negó que el ensayo de Corea del Norte acerque a Estados Unidos a una guerra porque el presidente y el secretario de Estado han sido muy claros, en cuanto a que estamos llevando esfuerzos diplomáticos y económicos.

Rusia se mostró dispuesta a negociar con Estados Unidos una nueva resolución en el Consejo de Seguridad contra la cúpula política de Pyongyang, luego de que Washington anunció una resolución con duras respuestas internacionales.

En cuanto haya propuestas sobre la mesa debatiremos al respecto, afirmó la portavoz de la cancillería rusa, María Sajarova.

China instó a evitar discursos y acciones que puedan aumentar la tensión en la península coreana y aseguró que no piensa dejar de apoyar a Corea del Norte.

Llamamos a todas las partes a mantener la prudencia evitando discursos y acciones susceptibles de empeorar las tensiones, declaró el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, quien recordó que Pekín se opone claramente al lanzamiento, el martes, del misil norcoreano.

La UE y Japón llamaron este jueves a estudiar nuevas sanciones internacionales contra Pyonyang, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La más reciente prueba de un misil es la décima en lo que va del año, si se cuentan dos lanzamientos fallidos en abril. En 2016 Pyongyang llevó acabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y quinta pruebas nucleares.