Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Macron y Peña Nieto: horizontes distintos

El litigio de América Móvil y sus competidores

¿Pierde Infonavit su sentido social?

L

a reunión de ayer de los presidentes Macron, de Francia, y Peña Nieto, tuvo perspectivas distintas. Francia evoluciona. Prohibirá la venta de vehículos de gasolina y diésel cuando llegue el año 2040. Macron adelanta el objetivo de su país; originalmente se había puesto como meta reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono el año 2050. Mientras llega el fin de la venta de los vehículos diésel y de gasolina, va a crear ‘‘una prima de transición’’ destinada a los ciudadanos con recursos económicos limitados a fin de que puedan cambiar de vehículo y así sacar de circulación los automóviles más antiguos y contaminantes. Macron, pues, está creando bienestar para su nación. México involuciona: cuando tenía lugar la reunión con Peña Nieto corría la noticia de que en una riña en el penal de Acapulco habían muerto 28 reos. Un día antes había ocurrido otra matanza con hedor a narcotráfico en el municipio de Madera, Chihuahua. ¿Existe alguna esperanza fundada de que este horror haya terminado, o al menos amainado, para el año 2040, cuando las calles francesas estén limpias de contaminación? Quisiéramos que sí, pero hasta hoy todos los planes fracasaron. Horizontes distintos, los de Peña Nieto y Macron.

Las telefónicas

El fallo de la Suprema Corte de Justicia en el litigio de América Móvil con sus competidores, con el propósito cobrarles la cuota de interconexión a su red –facilidad que les otorgó la reforma de las telecomunicaciones–, debería ser en favor de los consumidores, no de las compañías. El diferencial que motiva el litigio debería aplicarse en más y mejores servicios. Todavía les deben mucho a sus clientes. Por ejemplo, en varios países de Asia, los planes existentes de Internet para el hogar ofrecen capacidades mayores que el promedio en México, a precio más accesible. Y en Estados Unidos el consumo de datos en los teléfonos celulares es ilimitado, como ya son –allá y aquí– las llamadas de larga distancia. Tanto Telmex, América Móvil como sus competidores, deben dar más a sus clientes. Ese es el sentido de la reforma de telecomunicaciones, ¿o no?

Ford

¿Debe indemnizar la automotriz Ford al gobierno de San Luis Potosí por la cancelación del proyecto de abrir una planta? El gobernador Juan Manuel Carreras (PRI) opina que sí. No sólo es una idea, hay un contrato de por medio que de algún modo garantiza obtener 65 millones de dólares. Sería una compensación por los gastos que el gobierno local realizó para preparar el terreno de 280 hectáreas de Villa de Reyes, pero este monto no ha sido pagado aún. ‘‘La compañía debe pagar 65 millones de dólares, que es el máximo estipulado en el convenio para cubrir gastos realizados, con lo cual se protege y fortalece el patrimonio de las y los potosinos’’, dice Carreras. La Ford canceló su proyecto después de que recibió una advertencia de Trump. Supuestamente haría la inversión en Estados Unidos, pero finalmente la llevará a China. Ford no tiene prisa por pagar la indemnización; la pregunta es si el asunto llegará a tribunales.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: créditos Infonavit

Les comparto mi historia, por no decir tragedia: el Infonavit me prestó en 2012 un millón 200 mil pesos; ahora debo un millón 450 mil y ya le pagué aproximadamente 700 mil. Como me prestaron en salarios mínimos, en realidad no te dicen cuánto debes y pago mensualmente 16 mil pesos. Cuando me dieron el crédito ganaba el doble y aun así no me quieren bajar la mensualidad. Mi deuda es a 30 años y cada año subirá. Es una cosa aberrante tener ese crédito.

Sandra Olvera (vía Facebook)

R: Infonavit ahora es un banco comercial, perdió el sentido social con que fue creado. Y esa atadura a la movilidad de los salarios mínimos hizo que muchas familias perdieran sus casas. Con cada aumento del mínimo aumenta la mensualidad. Los directivos del Infonavit prefieren que las casas se queden abandonadas, vandalizadas, a darles más tiempo a las familias para que se pongan al corriente.

Twiteratti

Presenté ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI mi propuesta de Ley Reglamentaria de #GobiernosDeCoalición

#HacerQueLoBuenoPase

Manlio @MFBeltrones

Qué guardadito se lo tenía @Xochitlgalvez, dañó a la Hacienda Pública por más de 90 MDP #XochitlCorrupta

Victor Romo @vromog

Tras millonarios fondos vs contingencias, la capital se inundó. Solución de Mancera: otros 10 mil millones de pesos.

@epigmenioibarra

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas