Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sacarán los brazos de la tumba
E

n este país, que hoy es el de la muerte y la violencia, desde 2007 se doblaron los casos de feminicidio, se asesinan siete mujeres cada día. En el estado de México, donde gobierna el PRI desde hace más de 80 años, se registra el mayor volumen de casos: 17 por ciento del total nacional. Apenas el 9 de junio pasado, en la misma semana en que la oposición no logró la alternancia gubernamental, se informó del caso de Valeria, una niña de 11 años, violada y asesinada en Nezahualcóyotl por un chofer de la Ruta 40. Entre otros casos está el impresionante caso de Mireya, tras 7 años de no ser escuchada, ella llegó al extremo de envenenar a toda la familia y decidió un suicidio-feminicidio (sin comprobarse aún), antes que entregar a sus hijos al padre y pederasta, tal como le ordenó la Procuraduría Judicial y el Tribunal Superior capitalinos.

Cada caso es único y de altísima relevancia. Hace dos meses, el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera fue encontrado sin vida en la Ciudad Universitaria. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que lleva el caso, denunció falta de transparencia de la Procuraduría y nula garantía de derechos a las víctimas. Desde el principio de la investigación estigmatizaron a Lesvy por ser mujer y por ser joven, la institución revictimizó a la víctima al intervenir en su domicilio sin notificar a sus padres y al hacer públicas supuestas declaraciones de su pareja. Ante el doloroso hallazgo, el grupo interdisciplinario de universitarias expertas en género declaró públicamente que la violencia y la violencia de género en todas sus manifestaciones es un fenómeno que debe ser enfrentado no sólo con leyes sancionadoras, sino principalmente por medio de acciones institucionales concretas que fomenten el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres y de todas aquellas personas con expresiones de género diferentes al modelo hegemónico. Con apoyo de las autoridades universitarias, ellas impulsarán acciones para mejorar la forma en que se abordan las violencias de género: revisión del protocolo para la atención de casos en la UNAM, elaboración de protocolos con perspectiva de género (PEG) para el personal de seguridad de la universidad, promover que en la licenciatura en ciencia forense se incluya la materia de elaboración de periciales con PEG, así como foros sobre la importancia de peritos con PEG en la investigación de feminicidios y delitos sexuales. Además de la organización de seminarios, foros, cursos y campañas para prevenir la violencia de género.

Preocupa la opacidad de la actuación gubernamental, familiares de Lesvy y defensores exigen pleno acceso a la carpeta de investigación, el personal de la procuraduría capitalina ha dedicado dos horas en total a describir, sin explicar, la carpeta de investigación. El llamado al Gobierno de la Ciudad de México es para esclarecer los hechos y garantizar justicia, exigen: 1. Abrir acceso pleno al expediente de investigación, incluyendo dictámenes periciales, videos y fotografías; 2. Informar a la familia de Lesvy, de manera constante, directa y sin publicitar, los resultados de la investigación; 3. Actuar acorde a los más altos estándares internacionales sobre feminicidios; 4. Explicitar el plan y las líneas de investigación que están siguiendo; 5. Aceptar la coadyuvancia del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y de organizaciones similares; 6. Facilitar las labores del grupo de expertas en género de la UNAM; y encontrar la verdad, hacer justicia y sancionar a los responsables de este crimen.

Ayer publicó Reforma que la PGJ concluyó que Lesvy se quitó la vida. La versión, de la procuraduría es acusar al novio por homicidio simple doloso, por su relación con la afectada y una discusión previa, lo cual valoraron como suficientes para que tuviera la obligación jurídica de evitar el suicidio. Esa no es la visión del Centro Vitoria, de quienes llevan la defensa del caso. ¿Serán capaces de sostener esta sentencia?

El feminicidio y la desaparición de mujeres recrudece desde hace 10 años, bajo el contexto de la guerra contra el narcotráfico, la militarización, la omnipresencia de grupos armados que operan en zonas urbanas y rurales, y el incremento del consumo de mujeres víctimas de trata. Misoginia, armas e impunidad impactan las tasas de violencia. El acoso y hostigamiento sexual están volviéndose también prácticas en todo tipo de instituciones y centros laborales, recientemente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tuvo que suspender los derechos partidarios a Rosendo Salgado, enlace en el estado de Durango, ante la queja y el caudal probatorio de acoso sexual, que presentó una joven militante.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Con esta frase Minerva Mirabal dejó sellada la lucha de las mujeres contra la violencia y el feminicidio, ella la expresó unos meses antes de ser asesinada en manos de la policía secreta dominicana, junto con sus hermanas, en noviembre de 1960. Desde entonces, cada víctima rompe su propia tumba y nos convierte a las demás en los brazos de Minerva .

Nota: Diputados de Morena de la Asamblea Legislativa del DF presentaron demandas de inconstitucionalidad a la SCJN. La nueva ley electoral de la Ciudad de México contradice preceptos contemplados en la nueva Constitución capitalina: elimina la sanción por violencia política de género, la cárcel por compra de votos, las alcaldías abiertas y la representación de miembros de pueblos y barrios originarios. Diputados de PAN, PRD y PRI (con excepción de un diputado de este último partido, uno de Encuentro Social y otro más de Movimiento Ciudadano) votaron contrariamente a lo que esos mismos partidos aprobaron hace cuatro meses en la Constitución de la Ciudad de México. ¿De qué se trata?

Twitter: @Gabrielarodr108