Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Selección exquisita de discos recientes en español (2ª parte)

Foto
Integrantes del grupo español HindsFoto archivo
H

oy, segunda parte de esta exploración a las profundidades de esa música que no está del todo bajo grandes reflectores, pero sostiene viva a la escena de rock, pop independiente y electrónica, en países donde se habla español (aunque a veces canten en inglés). A falta de IMAS 2017 (dejó de llevarse a cabo la premiación a lo mejor de lo editado el año previo, usualmente efectuada en estas fechas), este humilde recuento de destacados álbumes 2016 que siguen sonando con gran tino.

11. Malcisne: Side 2 (México). Carlos Maldonado, Natalia Pérez-Turner, Juan Pablo Villa, Hernán Hecht, Alexander Bruck y Juan García (la pura crema) hacen una belleza etérea que combina electrónica y acústica experimental con cuerdas y voces camuflajeadas. Genial trabajo.

12. Big Big Love: Friendship y I can chase dragons: Entropía (ambos de México). Los primeros brindan un original sonido ambiental, épico: sintes mil, batería tribal, guitarras texturosas, buen gusto y sensibilidad, alta emoción en voz y coros (cantan en inglés). El segundo es Julio Gudiño (voz de The Plastics Revolution), quien, fan de Animal Collective, fabrica detallistas caleidoscopios de creativa electrónica, con una linda y aguda voz encima.

13. Delorean: Muzik y Linda Guilala: Psiconáutica (ambos de España). Los primeros, vascos veteranos, refinan su electrónica espacial/ambiental bailadora, con gran brillo (cantan en inglés). La segunda mezcla de forma exquisita y fiera, gotas de electrónica ambient y dream-pop expansivo con shoegaze suave aunque macizo.

14. Shoot the Radio: Opera Galaxy (Argentina) y Soledad Vélez: Dance & Hunt (Chile). El primero, dueto encabezado por Zeta Bosio (Soda Stereo), ofrece un trepidante viaje especial setentero, entre sintes, guitarras y beats, con guiños a Justice. La segunda hace un agraciadísimo vuelo synth-rock-pop, con una interesante voz grave, oscura y espectacular. Ambos en inglés.

15. Los Fabulosos Cadillacs: La salvación de Solo y Juan (Argentina). Este bandón clásico se aventura con un disco conceptual inspirado en las ópera-rock progresivas de los años 70, sin perder su esencia. Un salto musical entrañable y sorpresivo.

17. Pedropiedra: Ocho (Chile); Torreblanca: Algo se quedó sin decir y Clemente Castillo: Eureka (ambos de México). Uno de los mejores trabajos del primero: funky-pop-folk de pegajosas tonadas, con su encantadora forma de decir las cosas. El segundo se toca el corazón como pocas veces, para entregárnoslo, con un pop refinado donde metales, cuerdas y sus musas (Ximena Sariñana, Mariel Mariel, Carmen Ruiz, Andrea Balency, Natalie Reyes, Flor Amargo) se hacen uno solo. El tercero (líder de Jumbo) asombra con una cálida obra pop de ritmos varios, de fina producción e invitados como Meme, Chetes, Celso Piña y Pato Machete.

18. La Ciencia Simple: II III IV (Chile); Safari Vixen (homónimo) y Coma Pony: Pony en coma (ambos de México). Seductor y virtuoso disco instrumental entre free-ambient y post-rock, el de los santiaguinos. Los segundos sorprenden con un pop flotante, igual acústico que sintético, con letras fantásticas. Los terceros le entran al chill-wave color pastel, de sabrosa manera.

19. The Parrots: Los niños sin miedo; Los Nastys: Noche de fantasmas (ambos de España); San Pedro el Cortez: Un poco más de luz y Viv & the Sect: This will pass (ambos de México). Súper combo rocanrol-garage-punk. Los primeros dos grupos madrileños, dan cátedra destructiva de cómo hacer buen ruido retro-yeyé. Los terceros, de Tijuana, rocanrolean con un poco más de melancolía melódica. Los cuartos, muy buenos músicos, ponen a su garage pizcas de psicodelia avandaresca.

20. Hinds: Leave me alone (España); Las Kellies: Friends and lovers y Las Piñas: Espanto Caribe (ambos de Argentina). Bloque femenino. Las primeras, madrileñas con gran eco en prensa y festivales sajones, hacen un simpático indie-rock alebrestado. Las segundas dejan el punk para hacer un shoegaze más sombrío y lo-fi. Las terceras son un melódico dueto de garage deslavado, sencillo pero atractivo.

Otros destacados. De México, León Larregui: Voluma; Siddartha: Únicos; Communión: Soltando fantasmas; Candy: Atlas; Silver Rose (homónimo); Mercedes Nasta: Basalto; Yokozuna: Neilyoung; Little Jesus: Río Salvaje; Love La Femme: Ruleta.

De España, Kase.O: El Círculo; El Guincho: Hiperasia; Espanto: Fruta y verdura; Triángulo de Amor Bizarro: Salve Discordia; Novedades Carminha: Campeones del Mundo; León Benavente: 2.

De Chile, Alex Anwandter: Amiga; Javier Barría: Estación Pirque; Amarga Marga: Mi arma blanca; Fármacos: Estado de gracia; Diego Lorenzini: Pino; Prehistóricos: La velocidad de las plantas; Ases Falsos: El hombre puede.

De Argentina, Eruca Sativa: Barro y fauna; Utopians: Todos nuestros átomos. De República Dominicana: Carolina Camacho: Afrotaína. De Venezuela, Algodón Egipcio: La confianza ciega. De Perú, Touristas: Colores paganos. De Colombia, Diamante Eléctrico: La gran oscilación. (Conciertos).

Twitter: patipenaloza