Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes, la esperada cita con Trump

Arriba a Hamburgo el mandatario mexicano
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 3

Hamburgo.

Anoche, procedente de París, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a esta importante ciudad portuaria del norte de Alemania para sumarse a los trabajos del G20. Una de las actividades sobre la cual existe mayor expectación es el encuentro privado, con duración de media hora, con el mandatario estadunidense, Donald Trump, hoy viernes.

El gobierno mexicano espera que el jefe de la Casa Blanca ‘‘se conduzca en un tono por supuesto amigable, en un tono respetuoso’’, según declaró en el vuelo hacia Europa el canciller Luis Videgaray.

El mismo funcionario también pidió no aguardar grandes anuncios o acuerdos como resultado del encuentro entre los dos presidentes. Se trata de la primera cita frente a frente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y la segunda en casi 11 meses tras la polémica visita del entonces candidato del Partido Republicano a Los Pinos, el pasado 31 de agosto.

Otros encuentros bilaterales de Peña Nieto en su estancia de dos días en Hamburgo incluyen al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se estima una duración de 40 minutos en este diálogo del sábado a las 12:30, según información de Notimex desde Ottawa.

El pasado 27 de abril, en conversación telefónica, ambos se refirieron al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y coincidieron en dar la bienvenida a la declaración de Trump en el sentido de que Estados Unidos está preparado para renegociar ese instrumento trinacional.

Asimismo, el mandatario mexicano se reunirá con Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia; Mariano Rajoy, presidente del gobierno español; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de India, Pranab Mukherjee.