Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CIDH al gobierno promover derechos de la comunidad LGBTI
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 8

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que existen avances en materia de derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) en México, establecidos en normas y en decisiones; sin embargo, señaló que se requiere aplicarlos e instó al Estado mexicano a cumplir un rol activo de promoción en la sociedad y las instituciones.

En la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, La situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en México, Francisco Eguiguren, presidente del organismo, indicó que se trata no sólo de formación y capacitación con los funcionarios y de investigar y sancionar a aquellas autoridades, fuerzas del orden, policías y jueces que mantengan prácticas de discriminación o violencia; hay que hacer un trabajo muy fuerte con la sociedad, en la escuela y en los medios de comunicación masiva en favor del respeto a la diversidad, a la orientación sexual, a la libertad y a la identidad.

Esmeralda A. de Troitiño, comisionada y relatora para los derechos de la niñez, indicó que existen garantías normativas, administrativas e institucionales, pero faltan las de la exigibilidad. ¿Cómo vamos a exigir alcanzar estos derechos?

Lama a elaborar registros estadísticos

Eguiguren recalcó la urgencia de tener registros estadísticos de crímenes por prejuicio ante los actos de violencia contra esta población no sólo en México sino en América Latina. A pesar de estos avances, existe una situación social real de continuidad de muchos actos de ensañamiento, crímenes, odio, prejuicios, discriminación, impunidad e invisibilidad.

Las organizaciones participantes en la audiencia, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Equis Justicia para las Mujeres, la Red de Juventudes Trans y Letra S indicaron que de enero de 2014 a diciembre de 2016, 202 personas LGBTI, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

En la audiencia realizada en Lima, Perú, también participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, y representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rochín del Rincón dijo que es urgente visibilizar los delitos y las violaciones a los derechos que enfrenta la población LGBTI.

La CIDH instó a las autoridades a estar atentas a los grupos sociales que promueven el odio y son los peligros del retroceso y la regresividad ante los avances.

Las organizaciones civiles pidieron a la CIDH dar seguimiento de la situación de derechos humanos de personas LGBTI en México y realizar una visita para examinar las formas en que se vulneran sus garantías. Exigieron al Estado mexicano la creación de un registro nacional de casos de crímenes por prejuicio y la homologación de los tipos penales en los códigos de las entidades federativas que son aplicables homicidios de personas LGBTI.