Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cargo, uso indebido de recursos

Demanda contra titular de Sedesol Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 11

La diputada federal Bárbara Botello Santibáñez (PRI) presentó una denuncia penal en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por el presunto uso de los programas destinados a combatir la pobreza para promocionar su imagen personal.

En su recurso presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), la legisladora refirió que el principal programa en esa entidad, Impulso, cuenta con más de 5 mil millones de pesos. Éste no ha tenido un solo beneficio en Guanajuato y, en cambio, es la precampaña más cara para una persona que aspira ser gobernador, dijo.

La denuncia refiere que el subordinado del gobernador panista Miguel Márquez Márquez ha sido cuestionado por el uso de recursos públicos para promocionar su imagen, en contra de lo dispuesto en el artículo 223 del Código Penal Federal. La diputada priísta expuso que Rodríguez Vallejo acude personalmente a entregar los apoyos sociales con propaganda y publicidad que incluyen su nombre y fotografía.

Con recursos públicos se aplica una supuesta comunicación social, pero no tiene carácter institucional ni fines informativos, educativos o de orientación social, sino de carácter personal de ese funcionario público, lo que implica una promoción personalizada, añade la demanda.

Botello Santibáñez explicó que la página en Internet del programa Impulsa no detalla el gasto en comunicación, pero tampoco la inversión de los 142 programas sociales, así como el origen de los recursos.