Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acaba Corte con reciente prohibición

Jueces federales podrán anular medidas cautelares
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 13

Los jueces federales podrán suspender las medidas cautelares y técnicas de investigación que impongan sus pares de control, determinó ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una decisión que termina con la negativa absoluta que prevalecía para el otorgamiento de esas garantías a los procesados.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 62/2016 presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 128, párrafo tercero de la Ley de Amparo en la parte que dice: y la ejecución de una técnica de investigación o medida cautelar concedida por la autoridad judicial, la mayoría se inclinó por validar la norma. El máximo tribunal incluyó una interpretación conforme en el sentido de que los jueces deberán analizar caso por caso, la procedencia de la medida.

El ministro instructor, Jorge Pardo Rebolledo señaló que durante muchos años los jueces de amparo no concedían suspensiones contra la integración de averiguaciones previas o las actuaciones del Ministerio Público para poder determinar si se ejercía la acción penal o no. Posteriormente, se mezclaban dos temas: el interés social de que no se interrumpiera el trámite de esa investigación y el interés personal.

Mientras que, con las reformas al sistema de justicia se impusó la prohibición absoluta.