Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplauden que se analicen daños ambientales de yacimientos

La SCJN, ante la oportunidad de frenar privilegios a patrones: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 14

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido analizar el caso de las empresas mineras Buena Vista del Cobre y Grupo México, por haber ocasionado graves daños ambientales en el estado de Sonora, podría ser una gran oportunidad para frenar las leyes que privilegian los proyectos extractivos.

Así lo afirmaron investigadores y activistas especializados en el tema, quienes señalaron que la aceptación del asunto por el máximo tribunal del país también podría servir para dar impulso a las demandas colectivas por conflictos ecológicos.

José Luis García Hernández, del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, consideró que el análisis del caso por la primera sala de la SCJN abre la oportunidad para que se reivindiquen diversas luchas sociales contra la minería, considerada por la ley preferente por encima de cualquier otra actividad económica.

“La Suprema Corte tiene una gran oportunidad de revisar la ley minera, que está hecha para beneficiar a las trasnacionales y en la que las comunidades indígenas no tienen nada a su favor. El de Sonora es un caso paradigmático, pero esto ocurre en todo el país. (El investigador) Víctor Toledo advierte en su libro Ecocidio en México que en el país hay 120 conflictos en torno a la minería, que se suman a otros 75 por el agua”, subrayó.

Maritza Islas, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que la aceptación del caso por la SCJN es fundamental para cuestionar la lógica pro extractivista de las leyes, pero también porque podría dar fuerza al recurso de las demandas colectivas.