Política
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia dirigió las negociaciones

Mineros de Basís logran 14.5% de aumento global
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo un 14.5 por ciento de incremento global en la revisión de contrato colectivo de trabajo que realizó en días pasados de la sección 45 de la empresa Minas de Basís, localizada en el estado de Durango.

En un comunicado, la organización indicó que los trabajadores de la mina –de donde se extrae oro, plata y cobre– aceptaron por unanimidad los resultados obtenidos en la revisión dirigida por Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de presidente y secretario general del sindicato.

Detalló que el salario aumentó 7 por ciento en forma directa, mientras el 7.5 restante se dividió en los diversos incrementos a otros rubros de actividad, como fondo de ahorro, prima dominical, vacaciones, y muerte por accidente o enfermedad.

Asimismo, en el capital destinado a gastos de funeral, beneficio a parientes por muerte de trabajador por cualquier causa, seguro de vida aportado por la empresa por accidente y por enfermedad, viáticos para enfermo y familiar, y enfermedad no profesional.

Además, se abrirá un reajuste de personal con aumentos, se incrementarán las becas para hijos de trabajadores y el aguinaldo, y también se elevó la posibilidad de retiro voluntario. En este porcentaje se incluye el alza a tablas de bonificación.

En esa ocasión, Gómez Urrutia sostuvo que lo que se consiguió en ambas negociaciones está muy por encima del índice inflacionario y los aumentos alcanzados por otras organizaciones gremiales del país. Sostuvo además que ésta es la tónica de las revisiones que lleva a cabo esta asociación sindical, ya que durante años ha obtenido los mayores incrementos del sector y de muchos otros de México.