La estrategia considera a indígenas, alumnos con discapacidad y entrega de becas
Para 2030, los más de 200 mil planteles del país deberán ser inclusivos
, destaca
Viernes 7 de julio de 2017, p. 30
El nuevo programa de Equidad e Inclusión que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone seis ejes fundamentales y 20 acciones para garantizar que nadie quede fuera
de las escuelas, tarea que, reconoce la dependencia, será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno
, pues implica esfuerzos sostenidos, inversiones crecientes y la superación de inercias sociales y culturales
.
La estrategia, que incluye atención a la población indígena, integración de alumnos con discapacidad, desarrollo de la enseñanza inicial, entrega de becas, disminución de la brecha de género y abatimiento del rezago educativo, propone redistribuir los recursos públicos a las escuelas con mayores desventajas, entre otras acciones,
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con dicho programa, 20 por ciento de los fondos canalizados a tres proyectos prioritarios –Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa– se destinarán a planteles en comunidades indígenas, a las que se garantizará acceso a una educación intercultural en la que puedan aprender en su lengua materna, dominar como segundo idioma el español y acceder a una tercera lengua: el inglés.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y funcionarios y académicos reunidos en el patio del trabajo de la SEP, Nuño aseguró que para 2030, las más de 200 mil escuelas deberán ser inclusivas
–donde estudien niños con y sin discapacidad–, pero el plan piloto para el próximo ciclo escolar incluye apenas 250 planteles.
En cuanto a las acciones que impulsará de forma conjunta con Sedesol, destacó el programa de becas, a fin de que éstas lleguen a quienes más las necesitan y que puedan conservarlas desde prescolar hasta el nivel superior
. Asimismo, destacó el énfasis que se dará a la educación inicial y la formación de padres de familia para la atención de sus hijos, entre las familias beneficiarias de Prospera.
Miranda Nava destacó que para el ciclo escolar 2017-2018, al menos 100 mil menores de familias que reciben Prospera accederán a los programas de educación inicial. Dijo que para finales de agosto próximo, todas las entidades contarán con comedores comunitarios cercanos a planteles educativos, pues a la fecha suman 9 mil 540.
Estamos viviendo una batalla fundamental. México debe despegar y puede hacerlo. Somos una sociedad educada, creciente y pujante; que nadie nos trunque eso, que nadie nos fragmente la posibilidad de crecer como México, con base en un populismo falso y argucias democráticas para un voto
, señaló.
Nuño insistió en que la nueva estrategia de Equidad e Inclusión debe romper los nudos de desigualdad
que aún prevalecen en los centros educativos del país, pues reconoció que hay muchos sin condiciones idóneas para estudiar
. Por ello, aseguró que uno de los principales objetivos es tener escuelas parejas
, con las mismas condiciones de calidad; dijo que la meta es que se vayan convirtiendo en planteles de tiempo completo, con comedor y plantilla de maestros
.
Sin embargo, en el diagnóstico elaborado por la SEP sobre los desafíos de la equidad y la inclusión, destaca que de los planteles comunitarios, 33.8 por ciento de prescolares, 42.7 de primarias y 37.1 de secundarias están construidos con materiales de desecho, láminas metálicas, de asbesto o cartón, y casi una de cada tres carece de energía eléctrica.