Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS: empieza este mes sistema de dictamen electrónico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 32

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que a mediados de este mes se liberará el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (Sideimss), cuyo propósito es facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social, lo que facilitará la labor de contadores públicos.

En el 23 Foro nacional de especialistas en seguridad social, indicó que con el Sideimss, que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del primero de enero de 2018, se permitirá que los contadores públicos se registren en el instituto como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica, y obtener respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual, que es presencial y dura tres meses.

Reducción de 40 horas-hombre

Además, permitirá que estos profesionales formulen y presenten su dictamen de forma electrónica, con lo cual se espera reducir alrededor de 40 horas- hombre que se utilizan para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; el trámite actual exige llevar el dictamen impreso.

Asimismo, da la posibilidad de realizar de manera electrónica movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictame. Actualmente se exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente, así como consultar los dictámenes hechos.

Este sistema forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites, con la que se busca mejorar la calidad y calidez de los servicios del Seguro Social.