Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mala noticia para el turismo; peor, a punto de vacaciones

Lamentan hoteleros aumento de 3.9% a cuotas carreteras
Foto
Pese al incremento en el peaje de vías federales, el titular de Turismo prevé que la cifra de vacacionistas continúe la tendencia a la alza mostrada en los recientes periodos de asuetoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de julio de 2017, p. 35

Los hoteleros del país lamentaron el incremento de 3.9 por ciento en promedio a los peajes en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Es una mala noticia para el turismo, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García. Deploró que el anuncio se haya hecho justo en las semanas previas a las vacaciones de verano porque la mayoría de los mexicanos viajan por carretera. La noticia es peor todavía, sostuvo el directivo.

Entre enero y mayo, el aforo en la red carretera administrada por Capufe, que incluye 43 tramos de vía, ascendió a 179 millones 769 mil 473 vehículos, 19.7 por ciento superior frente a igual lapso del año pasado, de 150 millones 158 mil 584, según las cifras ofrecidas por Capufe al cierre de mayo, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

El periodo vacacional de verano dará inicio el 18 de julio próximo y concluirá el domingo 20 de agosto, de acuerdo con los calendarios escolares del gobierno federal.

En relación con las expectativas para verano, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, refirió que los mexicanos están viajando aun antes de que comience el periodo de asueto.

Las cosas van bien, dijo De la Madrid Cordero, al señalar que en las vacaciones de Semana Santa se registraron cifras históricas de viajes por carretera, por lo que las expectativas para esta temporada son alentadoras.

A donde se vaya hay números positivos: en Mazatlán o en Acapulco, donde recién se inau-guró el Macrotúnel, agregó el titular de la Sectur.

El año pasado fueron registrados más de 226 millones de viajes de mexicanos dentro del país, 20 por ciento más que al inicio del actual sexenio.

El titular de la Sectur señaló que, de ese total, 90 millones se hospedaron en hoteles.

Según estadísticas del sector privado, el conjunto de los destinos con más de mil habitaciones registró un aumento de 3.8 por ciento en llegadas de turistas en 2016, en comparación con el año previo, lo que significó un incremento por arriba de la evolución del conjunto del mercado interno.

Por cada peso que capta la industria turística, 85 centavos provienen del turismo nacional y el 15 por ciento restante del turismo extranjero.