Capital
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta que por resolución de la Corte saldrán los acusados de delitos que antes eran graves

Pide Mancera a la sociedad estar lista por liberación de 4 mil reos

El mandatario capitalino llama a poner mayor énfasis en la prevención de los crímenes

En México no hay una policía consolidada; existen 400 municipios que no tienen agentes, enfatiza

Foto
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, durante la presentación del libro Mejores prácticas en el combate a la corrupciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 26

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que se debe preparar a la sociedad ante la posibilidad de que salgan en libertad cuando menos 4 mil internos –acusados de delitos que eran considerados graves y que ya no lo son– de las cárceles de la Ciudad de México.

Durante la firma del decreto para crear la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno afirmó que el organismo puede ser un buen instrumento para ello.

Explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del miércoles pasado, en la que declaró procedente que los procesados por delitos que eran considerados graves en el anterior sistema de justicia penal, puedan solicitar la libertad provisional conforme a las nuevas disposiciones en la materia vigentes desde hace un año.

La expectativa con esa determinación es que podrán salir hasta 4 mil personas cuando menos de prisión, advirtió y pidió tenerlo claro, porque no es cargarle a la Suprema Corte esa determinación, ya que en el artículo 19 de la Constitución se especifican cuáles son los delitos graves y ya no están muchos de los que tenían a las personas ahí en las prisiones.

En opinión de Mancera Espinosa se debe poner mayor énfasis en anticiparse a los hechos delictivos. Puso como ejemplo el operativo que llevó a cabo Fuerza Conago en Acapulco, Guerrero, durante el cual se detectaron vehículos reportados como robados y personas con órdenes de detención sin cumplir; es decir, varias cosas que en el esquema de la prevención también son importantes.

Insistió que en México no hay una policía consolidada, y prueba de ello es que 400 municipios no tienen elementos de seguridad y si los hay no cuentan con armas. Entonces, eso debe cambiar también, porque si en alguien confiamos para las labores de buen gobierno tiene que ser en un cuerpo efectivo, confiable y capacitado para la tarea, argumentó.

Mancera Espinosa consideró que a la par de esto se debe construir una sociedad más armónica, con tejido social y solidaria.

Para ello, amplió, su gobierno ha llevado más inversiones e infraestructura a delegaciones que lo requieren, como Iztapalapa. Hay que hacer ajustes solidarios, trabajar con fuerza en la parte pública, los empresarios son parte fundamental, expuso.

El titular del Ejecutivo local aseveró que la Ciudad de México dispone de los elementos necesarios para transitar por la ruta de la prevención de la violencia, mediante políticas públicas y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presentan libro sobre combate a la corrupción

Mancera Espinosa acudió más tarde a la presentación del libro Mejores prácticas en el combate a la corrupción, publicado en colaboración con la embajada británica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En las instalaciones de la representación diplomática del país europeo el mandatario capitalino subrayó que como gobierno se debe aspirar a erradicar la corrupción, flagelo que tanto lacera y daña a la sociedad.

Indicó que en lo que va de su administración han sido sancionado 3 mil servidores públicos, tan sólo de enero a junio fueron 700. El trabajo que tiene que hacerse en la Ciudad de México es una labor muy intensa de todos los días, afirmó.

En su oportunidad, el embajador del Reino Unido, Duncan Taylor, advirtió que la corrupción daña más a la población vulnerable, a los pobres.