Capital
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos y padres bloquean calles ante constantes saqueos a primaria

Al menos 12 veces han robado a la escuela Quetzalcóatl, en la Cuauhtémoc

Ante la indiferencia de autoridades, colonos se organizan para vigilar

Foto
Residentes de las colonias Paulino Navarro y Vista Alegre cerraron el cruce de las calles Ramón Aldana y José T. Cuéllar para exigir más seguridad en la zonaFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 27

Ante los reiterados robos cometidos a la escuela primaria Quetzalcóatl, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, vecinos y padres de familia bloquearon ayer por la mañana el cruce de las calles Ramón Aldana y José T. Cuéllar, para exigir mayor seguridad en la zona.

Los habitantes de las colonias Paulino Navarro y Vista Alegre, que colindan con el centro educativo, explicaron que desde hace cinco meses los delincuentes han saqueado el plantel en diverseas ocasiones, sin que ninguna autoridad haga algo para evitar los hurtos.

Ya van 12 robos, el más reciente ocurrió en la madrugada. Una maestra llegó a las 6:30 de la mañana y cuando abrió todavía estaban los ladrones, por lo que pidió auxilio, de inmediato se tomó la decisión de salir a la calle, expresó Dolores Cervantes, coordinadora del comité ciudadano de Vista Alegre.

Detalló que los delincuentes ingresan por la parte trasera del centro educativo, que no cuenta con bardas altas, por lo que utilizan unas vigas como escalera. Cada vez que entran se roban computadoras, materiales y lo que pueden; se han hecho las denuncias, pero nadie hace nada, lamentó.

Los vecinos indicaron que han colocado cámaras de videovigilancia, pero hasta esas se han robado.

Desde las siete de la mañana hasta el mediodía, con improvisadas pancartas en las que se leía: No más robos a la escuela, los inconformes exigieron la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la delegación Cuauhtémoc.

Antes ya se habían hecho otras movilizaciones y se colocaron las pancartas frente a la escuela sin ningún resultado. Ayer, después de cinco horas, lograron que representantes de la SEP acudieran al plantel, donde se comprometieron a levantar las bardas del plantel y solicitar que se refuerce la vigilancia en el entorno.

Dolores Cervantes detalló que ante la inseguridad que padecen en la zona, los vecinos se han organizado a través de un chat en el celular. Somos un grupo de 380 personas que estamos en alerta ante cualquier incidente. Lo mismo reportamos luminarias apagadas que alguna cuestión de inseguridad, detalló.

Relató que fue así como se enteraron del nuevo asalto. Los que pudimos nos concentramos de inmediato en el lugar y pedimos el apoyo del jefe policiaco, Arturo Morales, con quien tenemos contacto, e hicimos un recorrido, pero ya no encontramos a los ladrones, expuso.

Detalló que esta ha sido la única forma de contener un poco la delincuencia, porque las autoridades de la delegación nos tienen en el olvido, puntualizó.