Capital
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unidad Artículo Cuarto, sumida en la criminalidad y la ilegalidad
Foto
Durante muchos años, los habitantes de la unidad Artículo Cuarto Constitucional han hecho ampliaciones irregulares de departamentos que ponen en riesgo las estructuras de los edificios y a la genteFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2017, p. 27

Recientemente remozada, la unidad habitacional Artículo Cuarto Constitucional, en la delegación Iztapalapa, cambió el color gris de sus muros por un tono azul cielo; sin embargo, en su interior la inseguridad persiste sin cambio alguno, denunciaron sus moradores.

El robo a transeúntes, asaltos a viviendas, distribución de drogas y saqueo de camiones, son parte de la vida cotidiana que padecen los residentes, quienes ante el temor de represalias prefieren callar. Aquí nadie dice nada. Muchos viven atemorizados y se guardan en sus casas, no hay nada más qué hacer, relataron.

Algunos atribuyen los hechos delictivos a un grupo conocido como Los Chuchos, otros a gente de El Hoyo, y unos más a las bandas que se han organizado y tomado el control de la unidad y sus alrededores. De aquí son y todo mundo los conoce. Se matan entre ellos, pero se va uno y llega otro, apuntaron.

Males antecedentes

La descomposición que se vive en la unidad se arrastra desde su fundación. De acuerdo con testimonios de algunos vecinos, el conjunto habitacional sería destinado a policías federales, pero cuando estaban los departamentos en obra negra, la gente llegó a invadir.

Cada quien agarró áreas verdes y comunes como quiso. Hubo familias que se apropiaron hasta de un edificio completo, recordaron. No obstante, otros aseguraron que se integró la sociedad cooperativa de Vivienda Biatlón, que obtuvo recursos crediticios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y después se quedó con la titularidad del proyecto. Algunos pagaron sus créditos, otros no, y unos más invadieron, pero nadie cuenta con escrituras de sus viviendas.

Esta situación, contaron los vecinos, es otra de los problemas que enfrentan sin que ninguna autoridad invervenga. Administraciones van y vienen, pero no ha habido voluntad para resolverla. Al contrario, resulta atractivo tener a la gente en esta incertidumbre jurídica, porque siempre podrá utilizarse como promesa de campaña política, refirieron.

Si la mayoría de las personas que están ya no son los dueños originales, porque decidieron hacer una transferencia, vendieron por fuera o invadieron, es una situación que se debe resolver, ya son muchos años así y cada vez está peor, porque se han hecho ampliaciones irregulares de departamentos que ponen en riesgo las estructuras de los edificios y a la gente.

En la actualidad, la inseguridad es tal que los dueños originales han optado por irse y rentar sus departamentos, pero muchos han perdido sus propiedades.

Las invasiones están a la orden del día, si ven desocupada una casa se meten y no hay cómo sacarlos. Los que llegan a rentar aguantan un rato, porque les cobran barato, pero en cuanto pueden se van.

Familias que dieron su testimonio sobre la situación que impera en esta unidad, ubicada en la avenida Fuerte de Loreto, esquina con Batallón 5 de Mayo, consideraron que mientras no se resuelva la ilegalidad en la que se vive, seguirá siendo caldo de cultivo para todo tipo de ilícitos.